lunes, 14 de marzo de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ


Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
Yo hice la promesa de SC el día 8 de Diciembre de 1990. Hace ahora 20 años de eso, y lo viví con especial alegría, ya que era la primera decisión seria en el ámbito de la Fe que profeso en la vida de un chico joven de aquel momento.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?
El carácter juvenil de nuestra misión, la necesidad de la Comunidad como fuente de crecimiento personal, y la necesidad fundamental, si lo trabajamos, de la práctica de la Oración y los Sacramentos.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?
Durante mi formación ha habido una persona fundamental que fue Aureliano Gómez SDB de Madrid, que participó de forma activa en mi etapa de formación, y en la introducción en mi trabajo juvenil en aquellos momentos de mi juventud. Posteriormente, y como culmen de la formación, cuando se marchó Aureliano, está Andrés Galán como fuente y estímulo. También recordar a todos lo SSCC que en aquel momento trabajaban con entusiasmo para que creciera un Centro que estaba con necesidad de prosperar.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Creo que el aspecto que más me gusta del centro, es la unión que se ha ido creando durante estos años, confianza y entusiasmo. Aunque reconozco que tras los bonitos años de mi paso por Jaén y su Centro, debo profundizar en el conocimiento de nuevos miembros.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Posiblemente en la búsqueda de nuevos momentos de encuentro entre todos. Los grupos pequeños pueden ayudarnos en ciertos momentos, pero creo que estamos perdiendo algo. Es un punto a reflexionar.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Reconozco que después de años de mucha pastoral en mis inicios de Cooperadores, ahora mi labor está muy centrada en el ámbito familiar y en poder llevar de forma adecuada mi trabajo. Echo una mano de vez en cuando en los Cursos Prematrimoniales, algo que ya realizaba en Jaén con José María Martín, y que también me ayuda a mí a reflexionar sobre mi matrimonio.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?

Evidentemente no es sólo de nuestra ciudad sino de todos sitios, es la falta de interés por todo lo que le rodea, y el relativismo de todo lo vital y fundamental. Hay una gran desesperanza, a la que tampoco los padres ayudan a cambiar, o no saben hacerlo o ya han perdido el interés por hacerlo (la GNERACION NI-NI). La iniciativa del Centro Juvenil puede ser una alternativa u opción a los que algunos Cooperadores han dado respuesta con alegría. Suerte e intentemos apoyar con participación y oración.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.

Hay muchas anécdotas que podía recordar, pero el encuentro con vosotros ha sido siempre momentos de alegría y de entusiasmo que me hace volver cada día a participar. Y aunque parezca triste, recuerdo en estos momentos a Paquito Contreras, compañero y amigo que me acompañó en toda mi formación, no sólo de Cooperadores sino desde que nos conocimos de niños.

No hay comentarios: