lunes, 14 de marzo de 2011

CRONICA DE LA ASAMBLEA Y EL CONCURSO DE TAPAS A BENEFICIO DE CSTM







El pasado sábado 5 de marzo vivimos en nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada una jornada muy especial: dedicamos nuestra asamblea mensual a la formación y sensibilización a la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo. En primer lugar tuvimos un momento de formación, al que no solamente estaban invitados los Salesianos Cooperadores sino todos los miembros de la Familia Salesiana y la Comunidad Educativa en general, en que Irune López Aresti, Salesiana Cooperadora del Centro de Barakaldo y Vocal de la Consulta Regional Ibérica encargada de Cooperación Salesiana y Tercer Mundo nos ilustró acerca de la historia de esta ONGD, cómo funciona en la actualidad, cuáles son los proyectos que lleva a cabo y nos acercó un poquito más el corazón a realidades concretas de países físicamente alejados de nosotros pero a las que, por sentir sus acuciantes necesidades, nos vemos muy cercanos. Así, por poner un ejemplo, nos contó en qué consiste el “proyecto estrella” de este año (se llama así porque se financia íntegramente), que es el centro profesional BARAKA en Marruecos, un centro multidisciplinar de inserción y capacitación laboral para jóvenes en situación de exclusión social en la localidad de Nador. Concretamente, los Salesianos Cooperadores constituidos en esta ONGD vamos a financiar el equipamiento y suministros para dos años de los nuevos talleres de formación profesional: cocina, pastelería, fontanería, electricidad e informática de este centro. Además de éste, nos habló de otros muchos proyectos (hay una completa información de la página web de la provincia de Sevilla http://www.cooperadores-sevilla.com/, o en la de la región ibérica http://www.cooperadores.org/, donde puedes encontrar enlaces para conocer todos los proyectos).

Después de este momento formativo celebramos el III Concurso Solidario de la Tapa, una iniciativa que nació hace años en el seno de nuestro Centro de Cooperadores con la finalidad de tener un momento de encuentro lúdico, disfrutar de unas tapas caseras (estamos en la tierra de la cañita con su tapita…), y a la vez destinar los fondos que se obtengan a una causa solidaria, en este caso, en conexión con el momento anterior, a la ONGD Cooperación Salesiana y Tercer Mundo, para destinarlo a los proyectos de este año. La idea es bien sencilla: se trata de un concurso en el que particulares y profesionales (bares y restaurantes), en distintas categorías, donan una fuente de “tapas” artesanales para acompañar a la cerveza o el refresco, que presentan a concurso y son evaluados por un jurado formado por personas expertas en gastronomía y bares (y no es cachondeo decir que no es tan fácil serlo). Como concurso solidario que es, los premios consisten en diplomas honoríficos, pues se trata de obtener beneficios para el citado fin solidario. La generosidad de los participantes fue abrumadora: una mesa de más de siete metros repleta de cosas ricas para acompañar la bebida (vedlo en la foto) al muy módico precio de un euro la tapa más otro euro la bebida. La variedad y calidad fueron increíbles, y todos salimos repletos de comida y, sobre todo, de satisfacción, pues el ambiente fue de lo más animado y divertido, y obtuvimos una recaudación de más de 750 euros, que en los próximos días le serán entregados a la ONGD.
Muchas gracias al equipo organizador de toda la jornada, encabezado por Maite Jiménez, la Vocal de Marginación y Tercer Mundo del Consejo Local, a Irune por acompañarnos desde tan lejos, y sobre todo a los asistentes y a los que donaron sus tapas, su tiempo, su dinero o su oración por esta iniciativa y por aquellos a los que beneficia.

No hay comentarios: