martes, 5 de enero de 2010

CRONICA DEL RASTRILLO Y LA VELADA INTERCULTURAL




El inigualable equipo de voluntarios de Cáritas de la Parroquia S. Pío X, confiada a los salesianos, ha llevado adelante una iniciativa de solidaridad con las víctimas de la crisis económica, fuertemente sentida en la barriada del Zaidín.
Comenzó con un “Rastrillo solidario”, preparado a conciencia, durante meses, y culminó, como broche de oro, con una velada intercultural, en la que los inmigrantes de los más variados países, sobre todo latinoamericanos, expresaron sus sentimientos con el ritmo y el sonido del folklore nativo.
El salón parroquial se había convertido ya en un improvisado taller de manualidades, donde senegaleses, marroquíes o latinos, sin problemas de raza, religión o lengua, de 5 a 8 de la tarde, competían en la elaboración de los más variados objetos. Mientras, otros voluntarios se dedicaban a la búsqueda de comercios o personas que igualmente colaboraran en la recogida de regalos para la venta que el “Rastrillo” iniciaría, en los locales del Centro Juvenil Salesiano, del 13 al 17 de diciembre. El día 18, había que dejarlo todo para el “cumpleaños 150” de la Congregación Salesiana. El equipo se desvivió también para hacer llegar a todo el Barrio, y Granada entera, la propaganda, aunque hay que decirlo, sin demasiada respuesta de los medios.
El “Rastrillo” fue un éxito de venta. Los ticket de la compra servían después como papeletas para la Velada intercultural del día 19 y la rifa final.
Mención aparte merece la categoría de las actuaciones folklóricas de los diversos países. Fue una digna culminación de la iniciativa solidaria emprendida meses antes. Cada coro, cada danza, cada expresión de la cultura sobre el escenario, cada vestuario, superaba a la anterior. Al terminar, los asistentes calificaban de verdadero espectáculo, único en su género, y probablemente de lo más conseguido entre las manifestaciones interculturales, en Granada, en toda la temporada.
Cáritas de la Parroquia San Pío X se felicita por la iniciativa y agradece la colaboración de todos, en especial de los grupos musicales, que actuaron desinteresadamente.



José María Martín Flores, Párroco

No hay comentarios: