martes, 19 de abril de 2011

ENTREVISTA A RAFA GARCÍA

Hoy traemos a nuestro blog una entrevista a Rafa García Sánchez, Salesiano Cooperador con gran experiencia y recorrido en distintos aspectos de la vida salesiana... ¡Muchas gracias por tu fidelidad y entrega! Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿Cómo viviste el día de tu Promesa? El día 18 de marzo hizo 16 años que soy salesiano cooperador. El día de mi promesa fue un día de gran importancia para mi, era dar un paso muy grande comprometerse, por los jóvenes necesitados y desfavorecidos, como cristiano y como salesiano, algo inolvidable, incluso hoy en día que ya pintamos canas. ¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador? Lo que más valoro de mi vocación como salesiano cooperador, es el trabajo pastoral realizado hasta el momento y todo el que me queda por hacer, y la vivencia junto a los demás hermanos en la comunidad de salesianos cooperadores. Esa vivencia que te llena de más fe, que te hace más fuerte, no importa lo que te pase, tus hermanos siempre están ahí. ¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué? Bueno en mi vocación, yo creo que en primer lugar mi formador, Miguel Ángel Pareja, fue un buen espejo donde mirarse para caminar y llegar a buen puerto. Y después, pues el grupo de salesianos cooperadores de mas antigüedad en la asociación, Antonio, Maite, Manolo Moreno, Andrés, Dionela.... Yo creo que su fuerza, su esfuerzo y sus ganas de trabajar contagian a cualquiera. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro? Yo creo que la convivencia con los demás hermanos y la vivencia de la fe comunitariamente, es un impulso grande para el día a día, también el gran compromiso de casi la totalidad del centro y la gran unión que tenemos entre todos. ¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad? Hombre, yo creo que deberíamos intentar un poquito más en nuestra asistencia a las reuniones, especialmente las asambleas, es difícil, pero hay que intentarlo, pues la vivencia de ver a tu hermano que no lo ves a menudo, te enriquece a ti y a los demás. Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha… Bueno, mi compromiso pastoral sigue integrado en el Centro Juvenil, aunque últimamente he podido asistir poquito, por razones de haber comenzado a trabajar. Me siento muy bien en él, aunque el grupo de chavales que por ahora hay no sea excesivamente grande, pero esto es como todo: hay que poner ganas al trabajo y superar todas las adversidades. A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro? La verdad es que es difícil entender hoy en día a los jóvenes de nuestra ciudad, pues yo creo que el gran problema de la juventud de hoy solo piensa en botellón, juerga y fiesta, son muy poquitos los que piensan en otras cosillas. Yo creo que tenemos que seguir insistiendo en lo que estamos haciendo, colaboración con el centro juvenil, ayuda a la Fundación Bon Bosco en el proyecto que lleva a cabo. Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido. Bueno, anécdotas hay muchas, pero os voy a contar una gamberrada que me hicieron ya hace mucho tiempo en una Pascua, a un grupito de animadores, no se les ocurrió otra cosa que quitar todos los muelles de media colchoneta y cuando me fui a acostar, era en la parte de arriba de la litera, caí cabeza abajo en la parte de abajo de la litera. ¡Qué le vamos a hacer!... Era en otros tiempos la forma de reírse un poco, a costa de los demás.

No hay comentarios: