jueves, 30 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A ESPERANZA LÁZARO


Hoy traemos a nuestro blog la entrevista a Esperanza Lázaro... hermana Salesiana Cooperadora, maestra, madre de dos hijos y un encanto de persona... ¡Muchas gracias!

¿Desde cuando eres salesiana cooperadora? ¿Cómo viviste el día de tu promesa?
Soy salesiana cooperadora desde 1992, hace ya 18 años. Yo siempre digo que las grandes obras fueron ese año: las olimpiadas, la expo, la promesa de cooperadora y aprobar las oposiciones de magisterio. El día de mi promesa fue muy especial, lo viví con muchos nervios (cómo es normal en mí), pero con una gran ilusión, sabiendo en cada momento el paso tan grande que estaba dando en mi vida. Fue muy importante para mí, que mi hermana Gloria me acompañará en este proceso, ya que además de estar unidas por lazos familiares también estaríamos unidas con una misión. Vinieron a acompañarnos familia (mi tío Andrés desde Córdoba), amigos y compañeros de trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiana cooperadora?
El sentirme acompañada en esta misión. Cuando he estado lejos de Granada, me he sentido enviada en mi trabajo y he intentado sembrar donde he ido, pero a la vez me he sentido partícipe de todo lo que se ha hecho en el centro, aunque yo no haya podido estar presente.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para tu vocación? ¿Por qué?
En primer lugar mis padres. Desde muy pequeña he vivido en casa el ambiente salesiano (mi padre era maestro en los salesianos y mi madre hermana de antiguos alumnos salesianos en Pozoblanco…). Los días de Mª Auxiliadora, de Don Bosco, las convivencias con los maestros en el pantano de Cubillas, el cine club Don Bosco… He tenido la suerte de ser educada con el ejemplo en valores de: respeto, ayuda, servicio, justicia…
Y por eso cuando se me ofreció la oportunidad de conocer a los Salesianos cooperadores, no lo dude un momento. En el camino hasta la promesa además de mi grupo, fue muy importante D. Miguel Aragón.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro centro?
La diversidad de dones, y cómo, en la medida de nuestras posibilidades los ponemos al servicio de los demás.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Creo que ahora estamos pasando por un momento muy importante de participación y compromiso. Sólo pienso que algunas veces nos tendríamos que poner en el puesto del otro antes de hablar.

¿Cuál es tu compromiso pastoral?
Además de mi familia y trabajo (este año más cerca, pero más complicado), soy catequista de Primera Comunión en mi parroquia, Espíritu Santo. Estoy muy contenta, porque aunque hay días que me cuesta ir, cuando estoy allí se me olvida el cansancio y doy al mismo tiempo que recibo.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Creo que lo que más necesitan es sentirse queridos y valorados, además de conocer otras formas de vivir (con unos valores), diferentes a las que le transmite la televisión o sociedad. Nuestro centro puede aprovechar el centro juvenil, oratorio, movimiento de Cristo Vive… para que cada semana puedan acudir y sentirse queridos tal y como son.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.
Recuerdo con mucho cariño los sábados que nos juntábamos con Antonio Marzo (muchas gracias por tu esfuerzo) los 4 cooperadores que no podíamos hacerlo el jueves. También recuerdo el día que íbamos al congreso de Marbella, os parasteis en mi casa de maestros de Villanueva del Trabuco y entre la charla, lo a gusto que estábamos y la torta de pellizco (típica de allí), por poco llegamos tarde. O las primeras veces, de asistir a las reuniones cómo me contabais anécdotas de mi padre, había sido maestro de muchos de vosotros, o cómo me decíais que no os mirase porque lo veíais a él, por mi gran parecido…


MUCHAS GRACIAS.






No hay comentarios: