lunes, 20 de febrero de 2012

RETIRO DE GRUPO DE ASPIRANTES









El sábado 11 de febrero durante toda la jornada nuestro grupo de aspirantes compuesto por Diego Quesada, Rita Rejón, Rosa Burgos y Javi Gómez, junto con Lydia Jiménez, su formadora, celebraron un profundo retiro en Padul, el el que aparte de comaprtir una tranquila e intensa oración, recapitualron lo vivido en su proceso de fromación y discernimiento vocacional, y terminaron de perfilar y compartir sus cartas de petición de admisión a la Asociación y de celebración de la Promesa. El martes siguiente, 14 de febrero, el Consejo Local informó favorablemente sus peticiones, como no podía ser de otra manera, a la vista de la trayectoria formativa, vivencial y de compromiso de estos cuatro aspirantes (ya por poco tiempo) a Salesianos Cooperadores. Ahora el Consejo Provincial tiene que formalizar su aceptación. Damos gracias a Dios por suscitar en ellos la Vocación y por su generosa respuesta.

RETIRO DE PREPARACIÓN A LA RENOVACIÓN DE LA PROMESA: LA MISIÓN COMUN
















El pasado día 5 de febrero celebramos en nuestro Centro de Salesianos Cooperadores el Retiro de Preparación para la Renovación de la Promesa, que manifestaremos en el marco de la Novena de María Auxiliadora. Nuestro hermano José Ramón Alcalá-Zamora Pérez (natural y formado en Granada y del Centro de Jerez-El Valle) nos ayudó a reflexionar sobre el tema de la misión común de nuestra comunidad, en especial con los jóvenes más necesitados. El tema giró en torno a la Parábola de los Talentos, y nos preguntamos qué hemos hecho con los talentos que nos fueron dados cuando recibimos la llamada vocacional. En un tono sencillo y directo, aunque no exento de humor, nos presentó algunos signos de alarma en nuestras comunidades de cooperadores, como la relajación de la autoexigencia para verse con los hermanos, la figura de “los enfriados”, cooperadores que ni se acercan y se alejan al Centro, que tienen una baja disponibilidad para el servicio y un bajísimo sentido de pertenencia y una actitud absolutamente tibia, “el libro de las 1.001 excusas”, que esgrimen muchos hermanos para no participar en la comunidad y no comprometerse, o la figura del “cooperador freelance”, que hace la guerra (la misión) por su cuenta, al margen de la comunidad. Además, no dio un buen impulso con un impactante vídeo sobre la realidad de los chicos que salen de Marruecos para venir a nuestro país o a otro de la Unión Europea, viviendo en unas muy miserables condiciones tanto allí como aquí, así como de aquellos chavales que se encuentran en prisión o los inmigrantes que viven en las calles, algunos de nuestros destinatarios preferentes. Nos animó a que continuemos profundizando en nuestro compromiso común por los jóvenes más desfavorecidos y en el crecimiento de nuestra comunidad. Muchas gracias, José Ramón.

viernes, 3 de febrero de 2012

FIESTA DE DON BOSCO EN EL CENTRO FORMATIVO PINARDI



El pasado martes 31 de enero se celebró un en el Centro Formativo PINARDI la festividad de Don Bosco, con una actividad muy especial: después de que los chicos y chicas hicieran sus tareas y deberes, dedicamos la segunda hora y media a presentarles algunos de los aspectos esenciales de los orígenes y la identidad salesiana. En primer lugar, a modo de presentación se realizó una escenificación de cómo habría sido el encuentro de Don Bosco con Bartolomé Garelli si un chaval como él pretendiera entrar en Pinardi, con un lenguaje muy actual y de barrio (en la foto veis a los actores caracterizados). A continuación los chicos se distribuyeron en tres grupos y fueron pasando por cada una de las aulas a realizar una actividad: en una de ellas se ponían dos canciones del Musical, “me basta que seis jóvenes para amaros” y “no con golpes”, y tenían que resaltar las ideas que más les llamaran la atención. En la segunda se les contaron algunas de las anécdotas más significativas que dan lugar al estilo educativo de Don Bosco, y tenían que componer un puzle con las frases “no basta amar, es preciso que los jóvenes se sientan queridos” y “no con golpes, con amor”. En la tercera sala se les proyectó un trozo de la película de don Bosco, concretamente cuando empieza a tener contacto con los jóvenes de las calles y la cárcel de Turín, y luego resaltaron qué escena o expresión les había impactado más. La actividad finalizó con unas sencillas buenas tardes con la ayuda inestimable del amigo Bright, y tomando unos refrescos. Quedó claro que el mensaje de Don Bosco sigue estando vivo y es perfectamente aplicable con nuestros chavales.

CURSO FORMATIVO DE VOLUNTARIOS EN PINARDI



El pasado jueves 26 de enero celebramos en la sede del Centro Formativo PINARDI una jornada de formación para los voluntarios, que contó con la presencia del Director General de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, y de la Directora Territorial para Jaén y Granada, María del Carmen Cruz. A la misma asistieron la inmensa mayoría de los más de 25 voluntarios que con gran generosidad prestan sus servicios a favor de los chicos y chicas. Después de analizar los orígenes de la misión salesiana, remontándonos a los comienzos de la labor de Don Bosco, nos centramos en la misión y valores de la Fundación (identidad cristiana, identidad salesiana, opción por la juventud en situación de riesgo o exclusión social, promoción y defensa de los derechos humanos, compromiso en la transformación social, educación y promoción integral de la persona, profesionalidad y vocación, estilo salesiano, corresponsabilidad y trabajo en red y calidad), y acabamos aterrizando en aspectos técnicos de la gestión de los proyectos, y más concretamente de este tan querido para nosotros. Muchas gracias a todos por su asistencia, y en especial a los citados ponentes. Seguiremos adelante con nuestra formación.