miércoles, 25 de enero de 2012

MANOS Y RECURSOS PARA PINARDI: "LOS PIONEROS DEL ZAIDIN"



Hay en nuestra ciudad un grupo de "jóvenes" de cuarenta y tantos y cincuenta y tantos años que allá por los años setenta del pasado siglo se enfrascaron con un salesiano muy querido, Pepe González, en realizar actividades con los ninos y niñas más abandonados del entonces muy deficiente barrio del Zaidín. A pesar de las vueltas que da la vida, estos "pioneros" del trabajo salesiano con los jóvenes más pobres de este barrio han seguido siendo sensibles con el carisma salesiano, que tienen introducido hasta la médula, y han seguido en contacto con Pepe, que a su vez, cuando se enteró de la puesta en marcha del Centro Formativo Pinardi los puso en contacto con nostros... y la cosa ha fructificado ya en varios encuentros, una donación económica y manos para nuestros jóvenes, con la disponibilidad de varios voluntarios. ¡Muchas gracias!. En la foto veis a cuatro de estos "chavales", Javi, Encarna, José Ramón y Encarni, en una visita que hicieron a Pinardi el 21 de enero.

INFORME SOBRE LA MARCHA DEL CENTRO "CASA PINARDI"



Tras cinco semanas de funcionamiento real, queremos ofrecer a todos nuestros amigos un informe detallado de la marcha del Centro Formativo Pinardi: la semana después de las Navidades, se incorporó un abundante grupo de chavales de las casas de acogida de las Salesianas, de Las Gabias y de Monachil (además de los que ya teníamos derivados de Adoratrices y Parroquia), y tuvimos alrededor de 14 chicos y chicas. La semana pasada se incorporaron varios chicos más del Centro Ángel Ganivet, con lo que llegamos al tope de 20 chicos y chicas, incluso superando el máximo de destinatarios que nos planteamos poder atender, lo que confirma el éxito e interés del proyecto para las entidades que acogen o tutelan a los chavales.

Pinardi parece la ONU: hay jóvenes de Colombia, Mali, Marruecos, Nigeria y Francia (ni un español), lo que también se refleja en sus colores de piel... su realidad es muy diversa, los hay escolarizados y otros no lo están (eso sí todos tienen un nivel formativo bajo); unos hablan español con fluidez y otros con muchas dificultades, habiendo incluso varios que han empezado sin tener ni idea de nuestra lengua (alguno se limitaba los primeros días a sonreír y enseñar unos dientes blanquísimos), pero su evolución se ha notado con sólo la primera semana, y hay otra cosa en común, lo contentos que están de estar aquí. Incluso ya hemos tenido algunos pequeños “milagros” en forma de grances avances en comprender el idioma, exámenes aprobados y alguna matriculación en el instituto de un chaval que se había negado…

Las actividades consisten en apoyo escolar para los que están escolarizados, preparación del examen de la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria para los que no, habilidades sociales y valores, informática y actividades formativas de tiempo libre, sobre todo los viernes.

El horario normal divide la tarde en dos tramos, de 17 a 18:15, luego un descanso en el que todos los chicos y educadores estamos juntos en la sala grande, y luego otro tiempo de actividad desde las 18:45 hasta las ocho de la tarde.

Ángela está realizando una admirable labor de coordinación, y los voluntarios están demostrando una fidelidad y un entusiasmo increíble, pues casi no hay fallos de asistencia, y los que hay lo son por causas justificadísimas y anunciado con la suficiente antelación para prever sustituciones. Aunque hay bastantes voluntarios, por el número de chavales que tenemos necesitamos todavía muchos más, sobre todo en la primera hora de los lunes, así que si alguno puede incorporarse o conoce a alguien que pueda hacerlo, no dudéis en hacerlo o comunicarlo, que se está haciendo un gran bien a estos chicos y chicas.

En el aspecto económico y material, la cosa va bien, gracias a la generosidad de los Cooperadores, que personal e institucionalmente a través de nuestro Centro estamos aportando dinero suficiente para sustentarlo, y de la Fundación Proyecto Don Bosco, que pone su dirección técnica, equipos y material, pero como decíamos en la reunión de la Comisión Local de la Fundación hace unos días, hace falta que se impliquen más personas y grupos de la Familia Salesiana para hacer realidad la linda idea de que esta sea la Obra Social que nos une… por tanto, hace falta que al menos los grupos de la Familia Salesiana se planteen colaborar económicamente con una partida presupuestaria para este proyecto y otros de la Fundación que vayan materializándose. Debemos recordar que este proyecto no tiene financiación pública ni se la espera, tal como están las cosas en la economía, lo cual hace aún más meritorio que esté saliendo adelante con éxito.

Pero sobre todo hace falta difundir este proyecto, hablar de él, rezar por él y por los jóvenes, participar en iniciativas… en definitiva, quererlo y que se note, porque, es nuestra obra común en favor de los jóvenes más necesitados de nuestro entorno. Estos días se están realizando gran número de actividades y presentaciones relacionadas con esta realidad: se va a presentar en todos y cada uno de los grupos de la Obra Salesiana, en una de las “Buenas Noches” del Triduo de Don Bosco se informará y sensibilizará, y se tendrá una oración en la Parroquia por los jóvenes más necesitados el jueves 26 de enero… además este año se iniciará en nuestra ciudad la bonita tradición de una Cena Solidaria de la Fundación Proyecto Don Bosco, que tan bien funciona en otras ciudades como Córdoba o Jaén.

En definitiva, que ya tenemos las pilas puestas por los jóvenes más necesitados. Muchas gracias a todos. Seguiremos informando.

20 ANIVERSARIO PROMESAS




El pasado domingo 8 de enero celebramos en nuestro Centro una linda Eucaristía, entre cuyos motivos tuvimos el de conmemorar el vigésimo aniversario de la celebración de la Promesa de Gloria Lázaro, Esperanza Lázaro, Lino Fanchi, Charo Aguado y María del Mar. Estuvo presidida por D. Miguel Aragón, que fue su formador y por tantos años Director de la Obra Salesiana de Granada. Como se ve en la foto, se conservan como unos chavales, aunque haya pasado tanto tiempo, y sobre todo se mantienen fieles a su vocación. ¡Gracias!