lunes, 5 de diciembre de 2011

FELICIDADES A LOS VOLUNTARIOS



Felicidades a todos los voluntarios, pues hoy es el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.


En España actualmente hay más de 550.000 voluntarios, de los cuales el 70 % tiene menos de 30 años. En general estos voluntarios dedican como promedios tres horas semanales a su labor social a favor de los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos del Sur. El 33 % de los voluntarios son estudiantes, el 31 % trabajador y un 12 % esta jubilado.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO "CASA PINARDI"
















Ilustramos con algunas fotos el momento de inicio del Centro Formativo "Casa Pinardi", que se celebró con gran éxito el pasado 24 de noviembre, con asistencia de nutrida representación de la Familia Salesiana de Granada, Director General y Directora Territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, D, Juan Carlos Pérez Godoy, Vicario del Inspector Salesiano, tres concejales del Ayuntamiento de Granada, Jefe de Servicio y coordinadora de Centros de Acogida de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y muchos más amigos, como Pepe González o Pepelu Aguirre. En este acto además se presentó oficialmente al nuevo Delegado de la Fundación en Granada, Diego Quesada Polo. Muchas gracias a todos por haceros presentes… y ya estamos en marcha, con esta ya llevamos dos semanas trabajando por la formación y promoción de los jóvenes. Más información próximamente…

MIGUELITO EN LA BRECHA













Uno de nuestros hermanos salesianos cooperadores sigue con su trabajo por y para los jóvenes más "especiales" para nosotros: Miguelito Caballero nos comunica algunas actividades realizadas en los últimos tiempos, que ilustramos con algunas fotos:

Los días 8 y 9 de Abril tuvo lugar en Estepa el encuentro formativo anual de directores, coordinadores de pastoral y agentes educativos de la Pastoral Juvenil Franciscana de Andalucía. El ponente elegido para tal ocasión fue nuestro hermano salesiano cooperador, Miguelito. El tema central: Ser para transformar, con una visión crítica de la situación actual de los jóvenes y el reenfoque educativo y pastoral para atender de manera eficaz, real y viva a tantos jóvenes desde las estructuras de grupos de fe, itinierarios de educación en la fe, comunidades cristianas de vida y acción... Con una metodologíadinámica y creativa, Miguelito, desmenuzó las ofertas educativas ypastorales e incidió sobre la necesidad de ofrecer nuevas respuestasante los signos de los tiempos. Entre los presentes estuvieron personas tan conocidas como Severiano, de Granada y el provincial de los franciscanos en Andalucía, Fr. Francisco García Rodríguez. Todos alabaron la didáctica, el mensaje, el entusiasmo, la reflexión, las directrices y orientaciones de Miguelito, que sigue apostando por la pastoral juvenil, por el mundo asociativo de jóvenes y compartiendo la misión e identidad de sus ser salesiano cooperador.

El día 30 de septiembre coordinó un juego de ambiente en el IES Benalúa sobre la temática de la película “Avatar”, para crear buen clima, cohesionar los grupos, reenfocar la intervención como educadores, cambiar ópticas y mentalidades y ser más significativos entre el alumnado. Este instituto es muy complejo y de gran y especial dificultad, lleno de retos, nuevas metas y todo lo que se quiera crear desde el corazón. En la foto se ve claramente su vocación de animar a los jóvenes.

Recientemente ha tenido lugar una Jornada sobre absentismo escolar en el IES Benalúa donde trabaja, y ha salido publicada una reseña en el periódico Ideal, que también traemos a las imágenes.

RASTRILLO SOLIDARIO 2011



A continuación trascribimos el artículo que ha salido en la página web “Granadaimedia.com” sobre el Rastrillo Solidario de San Pio X, en el que trabajan algunas de nuestras hermanas Salesianas Cooperadoras. Además ponemos el enlace http://granadaimedia.com/el-rastro-de-la-solidaridad/ porque también hay un video:

Fátima acaba de llegar a la iglesia San Pío X, una de las parroquias de Cáritas en el Zaidín. Esperaba no tener que acercarse esta semana por vales para comida, pero los 600 euros que cobra limpiando una casa -con los que subsisten sus cuatro hijos, ella y su pareja en un piso de alquiler- no han alcanzado hasta final de mes. Su marido lleva parado tres años y, “por más que busca, no encuentra nada”, lamenta. Para la maltrecha economía familiar, costear los estudios de sus dos hijos mayores –que ya están en Secundaria- supone, además, hacer un esfuerzo adicional. “A uno de ellos le han pedido un nuevo libro en el instituto y no tengo para comprárselo. Le he dicho que se lo pida a alguno de sus amigos para hacerle fotocopias, pero le da vergüenza estar siempre así”, confiesa Fátima, mientras trata de enjugarse las lágrimas con un pañuelo de papel ya transparente y ajado por las lágrimas. “No quiero que abandonen sus estudios. Necesitan forjarse un futuro para no tener que vivir como nosotros, pero el mayor ya está pensando en dejarlos para buscar trabajo y ayudar a la familia”, cuenta, con las palabras anudadas en la garganta por el desconsuelo.
Si no fuera por Cáritas –logra pronunciar- “no sé qué habríamos hecho”. “La leche para mi bebé, que tiene dos años, la ropa, la cuna, todo se lo debemos a la labor de esta parroquia, incluso el trabajo que tengo lo conseguí gracias a sus recomendaciones”, relata Fátima, que trata de buscar “más casas en las que limpiar por horas” para que su familia no sufra tantas carencias. “Solo vengo cuando no me queda más remedio. Cuando no tenemos cómo salir adelante porque me da mucha vergüenza tener que pedir”, lamenta esta zaidinera. La familia Guerrero subraya estas palabras. Con dos niños pequeños –el menor tiene quince días-, y la pareja en paro, la vida pesa demasiado. Ella trabajaba como limpiadora y él en la construcción, pero perdieron sus respectivos empleos y no han logrado encontrar nada. “Lo único que deseamos es conseguir cualquier cosa para ahorrar algo que nos permita comprar los pasajes y regresar a Colombia”, narra el matrimonio, que dejó su país de origen en busca de un futuro mejor y ahora lucha por recomponer los sueños rotos. “Aquí no tenemos parientes que nos puedan acoger para evitarnos el alquiler y levantar cabeza, por eso queremos volver”, afirman. En similar situación se encuentran las alrededor de 30 familias que entre los lunes y martes acuden a la
parroquia San Pío X para recibir atención primaria. “Hasta 2008 solo dos o tres personas solicitaban ayuda a la semana, pero este número se ha incrementado en un 80% aproximadamente, sobre todo, en el último año”, se entristece Carmen Puerta, voluntaria de Cáritas y coordinadora de unos talleres en los que se elaboran artesanías para recaudar fondos. Fue el aumento de familias sin apenas recursos para subsistir –la mayoría con todos sus miembros en paro y sin entrada alguna de dinero-, lo que llevó esta vecina del Zaidín a impulsar hace tres años esta iniciativa, “que surgió de la necesidad”, detalla, y en la que colaboran más de 20 mujeres de forma altruista. Muchos de estos artículos, auténticas obras de arte elaboradas a mano durante todo el año, forman parte del rastrillo solidario que, desde el pasado domingo, abrió sus puertas en el Centro Juvenil Salesiano. Entre sus expositores pueden adquirirse, hasta el próximo 4 de diciembre (de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas), tejas transformadas en paisajes con relieves, platos con originales pinturas, figuritas para decorar el Belén, entre otros muchos y variados productos que encierran en cada uno de sus detalles cientos de anécdotas y el esfuerzo de muchas mujeres: “Los huevos de esta pequeña cestilla –indica Mercedes, una de las voluntarias de los talleres- son conguitos pintados que llevé una tarde”. “Cada una enseña lo que sabe hacer y así todas aprendemos”, cuenta, por su parte, María Luisa, que siempre logra despertar las carcajadas del grupo. “Cuando comencé, al ver tantos problemas, no paraba de llorar. Ya no me cabían más problemas en casa, pero decidí seguir adelante, pese a todo, y tomármelo con otra filosofía”, agrega.
Su hermana Ana es otra incondicional en los talleres, que se realizan los miércoles y jueves –de 17.30 a 19.30 horas- y están abiertos a todos los que deseen colaborar. “Trabajamos mucho, pero también lo pasamos muy bien, nos reímos, aprendemos unas de otras y hacemos grandes amistades”, detalla esta zaidinera.