lunes, 28 de marzo de 2011

CRONICA DE LOS EJERCICIOS ESPIRTUALES EN GRANADA

Celebramos los EE.EE. los días 18, 19 y 20 de marzo en la Residencia de los Agustinos Recoletos, en Barrio de Monachil. Unos días espléndidos, llenos de luz y sol y 32 ejercitantes dispuestos a dar lo mejor de cada uno, y así fue. Con maestría y sentimiento, D. Juan Fuentes, nos condujo, poco a poco, a tener un encuentro profundo con el Padre, mediante la oración del PADRENUESTRO, convencidos de que los cristianos necesitamos rezar tanto como respirar. Llegando a la narración del Jueves Santo: “La hora del vértigo”, de Martín Descalzo, hubo tal abstracción, que el tiempo pasó casi sin darnos cuenta. Algunos lloraron, otros rieron y otros no querían que esos días de recogimiento terminaran. El domingo nos despertaron a las 7´00h con el repicar de las campanas. Se celebraba el Rosario de la Aurora. La procesión presentaba una bella imagen, hoy poco usual, con novicios y frailes revestidos con sus hábitos. A media mañana, oíamos de fondo un concierto de música clásica, parecía venir de los cielos. El broche final lo pusieron los peques de la guardería (Gloria, Edu y Miguel), prestando el servicio de monaguillos en la Eucaristía, dando un toque de vida y esperanza. ¡Ah!, Esperanza compartió con nosotros lo Eucaristía dominical, algo que nos alegró. Nos despedimos dando las gracias a Juan por su bien hacer, y al Padre Alfredo por su acogida y atención, y regresamos a Galilea, dispuestos a trabajar en lo cotidiano.

ENTREVISTA A ENCARNITA RUIZ


En nuestra sección de entrevistas traemos hoy las reflexiones de Encarnita Ruiz, una "joven" de espíritu que es testimonio de entrega y, espiritualidad para todos. ¡Muchas gracias!

Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres SalesianA CooperadorA? ¿cómo viviste el día de tu Promesa? El día 30 de mayo de 1999 día de la Santísima Trinidad en la Iglesia de María Auxiliadora ante nuestro Inspector Don Felipe Acosta hicimos la promesa 5 de los 10 que empezamos el grupo de formación de Cooperadores. Fue un día de muchos contrastes, emociones y nervios, y mucha ilusión por todas las personas amigas y familiares que nos acompañaron en ese día, y las cartas de felicitación de los que no pudieron estar con nosotros. Fue también un día de tristeza por los que empezaron conmigo en el grupo de formación y se quedaron en el camino, sobre todo, por mi marido, y esa tristeza todavía hoy está ahí. La vivencia de ese día para mí fue empezar un camino de fidelidad a mi promesa.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiana cooperadora? Conocí a la Familia Salesiana cuando entró mi hijo el mayor en el colegio en el curso 81/82. Me invitaron a formar parte del movimiento familiar Hogares Don Bosco. A partir de ese momento empecé a conocer el carisma salesiano y, por lo tanto, mi compromiso cristiano. Después de haber pasado, creo, por todas las ramas de la familia salesiana, siendo mi marido y yo coordinadores de Hogares Don Bosco, en el año 95 nos invitaron a la presentación de la vocación del SSCC. Con esta trayectoria el grupo se formó con 10 personas, que también conocían el carisma de Don Bosco y tuvimos la gran suerte de tener a Don Miguel Aragón, director de la casa, como formador, el cual conocía la trayectoria de vida cristiana que llevábamos todos los componentes del grupo. Don Miguel decía que teníamos casi medio camino hecho para descubrir nuestra vocación. También tuvimos la suerte de tener como formador al bueno de Don Marcelino, que en paz descanse, y por último a nuestro querido hermano Andrés Galán. Después de conocer un poco esta trayectoria, lo que más valoro de esta vocación es sentirme hija de Dios y vivir mi fe con mi comunidad; compartir en mi centro lo que yo soy, sentirme acogida con cariño por todos. Valoro mucho la oración comunitaria, que hace tanto bien. Y el saber que todos vivimos el mismo carisma y la misma misión sintiéndonos Iglesia

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué? Para mi suerte, el primer consiliario del grupo de HDB fuera Juan Fuentes. Con un solo año que estuvo con el grupo, el cambió muchos esquemas en los que yo me había educado y sembró la semilla de la alegría salesiana que no es más que la alegría de sentirme hija de Dios. O, como cita San Agustín “Ama y haz lo que quieras, pero primero ama”. Por supuesto, tengo que nombrar a todos los buenos hijos de Don Bosco que he tenido la suerte de conocer. Todos han dejado huella en mí y ha sido una trayectoria larga pero a su vez satisfactoria y enriquecedora.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro? La diversidad de personas, en formación y cultura, en edades y sin embargo, cuando estamos en nuestro centro, la acogida, el cariño, la preocupación de saber cómo está el hermano, es, como decía Dani en una reunión de formación “entre todos formamos un solo corazón donde todos somos necesarios, aportando cada uno lo que somos”. Creo que esta es la gran riqueza de nuestro centro.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad? Después de la Asamblea del día 20 de febrero, me resulta bastante difícil decir qué podemos mejorar, porque fue fantástica. Pero bueno, podemos hacer un pequeño esfuerzo por estar todos juntos asistiendo a estas estupendas Asambleas que ayudan a tener sentido de pertenencia y de comunidad. Y con esto, podemos hacer todo lo demás. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por participar más con las diferentes ramas de la familia Salesiana y, por supuesto, los 24, que para nosotros, SSCC tiene que ser “decir 24, es decir María Auxiliadora”.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha… Desde hace casi dos años que una hermana del centro, Carmen Puerta, me llamó para que echara una mano en Cáritas de la parroquia de San Pío X. Esto para mí ha sido un regalo, pues mi voluntariado en Cáritas me ayuda a sentirme útil y satisfecha, por ayudar y acoger a tantas familias necesitadas que vienen a nuestra parroquia. Me siento feliz por trabajar en la misión de la Iglesia, como decía Don Bosco y creo que ayudando a las familias ayudo también a los jóvenes más necesitados, que es el centro de nuestra vocación.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro? Creo que la mayor necesidad es el trabajo, pues creo que tenemos una juventud muy preparada, pero por la falta de trabajo, no tienen ilusión ni se esfuerzan por terminar sus estudios. Por esto, los veo bastante pasivos y acomodados dentro de las propias familias. Nuestra respuesta sería crear ilusión y estar cerca de ellos, por lo menos para que no caigan en la desesperación, ayudándoles a encontrar salidas. En mi opinión, estas salidas están en la educación y en la transmisión de valores.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido No sé si es una anécdota, pero yo me reí mucho. Antes de hacer mi promesa, hablando con un buen Salesiano de la importancia de la oración y los Sacramentos para la vida de un buen cristiano, después de una distendida conversación me dijo: “¿Te imaginas Encarni, que después de todo esto lleguemos y se nos caiga el charnaque?” ja ja ja ja ja ja ja. Espero que no sea así, y que se cumpla la promesa de Don Bosco y nos encontremos todos en el Paraíso

Dinero y conciencia ¿a quién sirve mi dinero?


En la línea del tema que ofrecíamos hace algunos días y comomaterial complementario, aquí tenéis un enlace a un vídeo que ilustra las opciones de banca ética... muy interesante

lunes, 14 de marzo de 2011

CRONICA DE LA ASAMBLEA Y EL CONCURSO DE TAPAS A BENEFICIO DE CSTM







El pasado sábado 5 de marzo vivimos en nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada una jornada muy especial: dedicamos nuestra asamblea mensual a la formación y sensibilización a la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo. En primer lugar tuvimos un momento de formación, al que no solamente estaban invitados los Salesianos Cooperadores sino todos los miembros de la Familia Salesiana y la Comunidad Educativa en general, en que Irune López Aresti, Salesiana Cooperadora del Centro de Barakaldo y Vocal de la Consulta Regional Ibérica encargada de Cooperación Salesiana y Tercer Mundo nos ilustró acerca de la historia de esta ONGD, cómo funciona en la actualidad, cuáles son los proyectos que lleva a cabo y nos acercó un poquito más el corazón a realidades concretas de países físicamente alejados de nosotros pero a las que, por sentir sus acuciantes necesidades, nos vemos muy cercanos. Así, por poner un ejemplo, nos contó en qué consiste el “proyecto estrella” de este año (se llama así porque se financia íntegramente), que es el centro profesional BARAKA en Marruecos, un centro multidisciplinar de inserción y capacitación laboral para jóvenes en situación de exclusión social en la localidad de Nador. Concretamente, los Salesianos Cooperadores constituidos en esta ONGD vamos a financiar el equipamiento y suministros para dos años de los nuevos talleres de formación profesional: cocina, pastelería, fontanería, electricidad e informática de este centro. Además de éste, nos habló de otros muchos proyectos (hay una completa información de la página web de la provincia de Sevilla http://www.cooperadores-sevilla.com/, o en la de la región ibérica http://www.cooperadores.org/, donde puedes encontrar enlaces para conocer todos los proyectos).

Después de este momento formativo celebramos el III Concurso Solidario de la Tapa, una iniciativa que nació hace años en el seno de nuestro Centro de Cooperadores con la finalidad de tener un momento de encuentro lúdico, disfrutar de unas tapas caseras (estamos en la tierra de la cañita con su tapita…), y a la vez destinar los fondos que se obtengan a una causa solidaria, en este caso, en conexión con el momento anterior, a la ONGD Cooperación Salesiana y Tercer Mundo, para destinarlo a los proyectos de este año. La idea es bien sencilla: se trata de un concurso en el que particulares y profesionales (bares y restaurantes), en distintas categorías, donan una fuente de “tapas” artesanales para acompañar a la cerveza o el refresco, que presentan a concurso y son evaluados por un jurado formado por personas expertas en gastronomía y bares (y no es cachondeo decir que no es tan fácil serlo). Como concurso solidario que es, los premios consisten en diplomas honoríficos, pues se trata de obtener beneficios para el citado fin solidario. La generosidad de los participantes fue abrumadora: una mesa de más de siete metros repleta de cosas ricas para acompañar la bebida (vedlo en la foto) al muy módico precio de un euro la tapa más otro euro la bebida. La variedad y calidad fueron increíbles, y todos salimos repletos de comida y, sobre todo, de satisfacción, pues el ambiente fue de lo más animado y divertido, y obtuvimos una recaudación de más de 750 euros, que en los próximos días le serán entregados a la ONGD.
Muchas gracias al equipo organizador de toda la jornada, encabezado por Maite Jiménez, la Vocal de Marginación y Tercer Mundo del Consejo Local, a Irune por acompañarnos desde tan lejos, y sobre todo a los asistentes y a los que donaron sus tapas, su tiempo, su dinero o su oración por esta iniciativa y por aquellos a los que beneficia.

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ


Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
Yo hice la promesa de SC el día 8 de Diciembre de 1990. Hace ahora 20 años de eso, y lo viví con especial alegría, ya que era la primera decisión seria en el ámbito de la Fe que profeso en la vida de un chico joven de aquel momento.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?
El carácter juvenil de nuestra misión, la necesidad de la Comunidad como fuente de crecimiento personal, y la necesidad fundamental, si lo trabajamos, de la práctica de la Oración y los Sacramentos.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?
Durante mi formación ha habido una persona fundamental que fue Aureliano Gómez SDB de Madrid, que participó de forma activa en mi etapa de formación, y en la introducción en mi trabajo juvenil en aquellos momentos de mi juventud. Posteriormente, y como culmen de la formación, cuando se marchó Aureliano, está Andrés Galán como fuente y estímulo. También recordar a todos lo SSCC que en aquel momento trabajaban con entusiasmo para que creciera un Centro que estaba con necesidad de prosperar.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Creo que el aspecto que más me gusta del centro, es la unión que se ha ido creando durante estos años, confianza y entusiasmo. Aunque reconozco que tras los bonitos años de mi paso por Jaén y su Centro, debo profundizar en el conocimiento de nuevos miembros.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Posiblemente en la búsqueda de nuevos momentos de encuentro entre todos. Los grupos pequeños pueden ayudarnos en ciertos momentos, pero creo que estamos perdiendo algo. Es un punto a reflexionar.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Reconozco que después de años de mucha pastoral en mis inicios de Cooperadores, ahora mi labor está muy centrada en el ámbito familiar y en poder llevar de forma adecuada mi trabajo. Echo una mano de vez en cuando en los Cursos Prematrimoniales, algo que ya realizaba en Jaén con José María Martín, y que también me ayuda a mí a reflexionar sobre mi matrimonio.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?

Evidentemente no es sólo de nuestra ciudad sino de todos sitios, es la falta de interés por todo lo que le rodea, y el relativismo de todo lo vital y fundamental. Hay una gran desesperanza, a la que tampoco los padres ayudan a cambiar, o no saben hacerlo o ya han perdido el interés por hacerlo (la GNERACION NI-NI). La iniciativa del Centro Juvenil puede ser una alternativa u opción a los que algunos Cooperadores han dado respuesta con alegría. Suerte e intentemos apoyar con participación y oración.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.

Hay muchas anécdotas que podía recordar, pero el encuentro con vosotros ha sido siempre momentos de alegría y de entusiasmo que me hace volver cada día a participar. Y aunque parezca triste, recuerdo en estos momentos a Paquito Contreras, compañero y amigo que me acompañó en toda mi formación, no sólo de Cooperadores sino desde que nos conocimos de niños.

IMAGEN PARA EL RECUERDO: ASAMBLEA INSPECTORIAL 2003


Hoy traemos a nuestra sección "histórica" la foto de familia de la Asamblea Inspectorial (de la antigua Inspectoría de Córdoba) de 2003. En ella podemos encontrar un poco más jóvenes a muchos queridos amigos... ¿estuviste allí? (puedes hacer clic en la foto y la verás mucho más grande)