lunes, 21 de febrero de 2011

ASAMBLEA Y CONCURSO DE TAPAS


El próximo sábado 5 de marzo tendremos en nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada una jornada muy especial. En primer lugar tendremos una Asamblea con un importante tema formativo: la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo y Cooperación Salesiana y Tercer Mundo, que tendremos el privilegio de escuchar a una de las responsables de la ONGD, Irune López Arresti. Luego celebraremos el III Concurso Solidario de Tapas, a beneficio de las obras que esta ONGD propia de Salesianos Cooperadores desarrolla en el devastado Haití. Así que en una misma tarde tendremos ocasión de formarnos, sensilbilizarnos, ser solidarios y disfrutar con unas magníficas tapas y sus correspondientes bebidas.... toda una suerte. Por supuesto, todas estas actividades están abiertas a todos cuantos quieran participar.

CAMBIO EN EJERCICIOS ESPIRITUALES DE GRANADA


Lamentamos comunicar un cambio en los Ejercicios Espirituales de Granada, por causas ajena a nuestra voluntad. No tenemos más remedio que cambiar las fechas, lugar y precio (en esto último, al menos, salimos ganando). Los nuevos datos son:


Del 18 al 20 de marzo.
Casa de Espiritualidad de los Agustinos (Monachil Barrio, muy cerca de Granada).
Predica: D. Juan Fuentes Amezcua, SDB.
Precio: 80 Euros.

Sentimos las molestias que esto pueda causar y os rogamos que le deis la mayor difusión posible a los cambios

PREMATRIMONIALES FEBRERO 2011




Este pasado fin de semana finalizó el curso de preparación al Matrimonio de Febrero de 2011, que anima nuestro Centro de Salesianos Cooperadores. Estaban inscritas 14 parejas, pero la asistencia ha sido de 12,; todo el curso ha transcurrido bien, con las intervenciones de los diferentes ponentes y las dinámicas para dar oportunidad a las parejas de intervenir y aclarar cuantas dudas podían tener, haciendo hincapié en la celebración de la Eucaristía, como broche final y el ágape realizado en el bar del Centro, donde pudimos compartir diálogo y conocer, por parte de los asistentes, su satisfación en la realización del curso, como la acogida que se le ha dispensado. Ha sido una experiencia positiva para todos. La próxima tanda está prevista para los días 2, 9 y 16 de abril de 2011.

sábado, 19 de febrero de 2011

TEMA SOBRE BANCA ETICA


En nuestro Proyecto para este año nos fijamos el siguiente objetivo y línea de acción:

Objetivo 21. Realizar una tarea de formación y animación en los aspectos relacionados con la economía en clave cristiana, y solidaria con los más desfavorecidos.

Línea de acción 21.1. Ofrecer para la reflexión temas sobre estos aspectos, bien sea para el trabajo personal o comunitario.

Pues bien, gracias a la labor de nuestra Vocal de Economía y Administración os ofrecemos para el trabajo y reflexión personal un documento, sobre BANCA ETICA, que nos ayudará a comprender cosas esenciales sobre la situación económica, analizarlas con claves de solidaridad y ver que aun en el actual modelo económico existen alternativas responsables y solidarias con los más necesitados. Como decíamos, en principio se ofrece como material para trabajarlo personalmente y en familia, pero quizá en un par de meses ofrezcamos la posibilidad de compartir las reflexiones y conclusiones que alcancemos en los grupos o bien on line... esperamos que sirva para reflexionar y analizar también desde nuestro ser cristiano y salesiano un aspecto que no es muy frecuente plantearnos.

PD: los Salesianos Cooperadores del Centro de Granada han recibido el documento en su correo electrónico. Los demás que lo deseen lo pueden solicitar a nuestra dirección de correo electrónico.

ENTREVISTA A PACO CRIADO


Hoy tremos a nuestra sección de entrevistas a Paco Criado, Salesiano Cooperador de la ultima "hornada" de Promesas, veterano pero de joven corazón. La foto que ilustra la entrevista es de su actuación como "barquillero" en una zarzuela, porque Paco, además de buen cristiano y honrado ciudadano es un artista. ¡Muchas gracias!


Hablamos un poco de ti… ¿desde cúando eres Salesiano Cooperador? ¿ cómo viviste el día de tu promesa?
Fue el día 24 de Enero de 2010, era el día de San Francisco de Sales, hicimos la promesa 5 aspirantes, entre ellos mi mujer. Fue en Granada en la Iglesia de María Auxiliadora. Pues parecido al día de mi boda, porque entonces estaba: contento pero nervioso, en una Iglesia, mi mujer y yo, había familiares y amigos que habían venido a acompañarnos porque los habíamos invitado, y después hubo un convite. La diferencia está, en que ahora, han pasado ya 39 años, y que entre los invitados se encontraba un niño con un año llamado Marco: mi nieto. Otra diferencia notable fue que la Eucaristía estuvo muy bien preparada, animada por los Salesianos Cooperadores de nuestro Centro, y también vinieron Salesianos Cooperadores de otros Centros de Andalucía, con mención especial para Jesús Ignacio (q.e.p.d.) delante del cual firmamos un documento para poder recibir posteriormente el certificado oficial. Y que en el momento de leer la promesa delante de Dios y ante la asamblea me temblaba la voz y sentía “cosquillas” en el estómago. Fue muy emocionante y más espiritual.


¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de Salesiano Cooperador?
Pues lo que más valoro es el sentido de pertenencia y la formación recibida. La pertenecía que supone una elección libre, gradual, motivada madurada bajo la acción del Espíritu Santo y acompañada por los formadores. La formación importantísima, porque si al principio decía yo que el día de la promesa me recordaba al día de mi boda, no es así en cuanto a la formación. Para casarme tuvimos que asistir a un cursillo durante tres fines de semana de dos horas de duración, y para ser Salesiano Cooperador, el periodo de formación ha durado cuatro años con sesiones semanales, leyendo y reflexionando, sobre todos los temas contenidos en las distintas carpetas que nos entregaban nuestros formadores, y que había que repasar durante la semana, sobre todo, las preguntas que había para la reflexión. He de decir también que en los últimos meses de preparación empezaron a asaltarme dudas a cerca de la decisión que iba a tomar. Sobre todo cuando empezamos a ver el sentido y significado de la promesa:
-Asumir la pertenencia a una familia. La Salesiana.
-Tener un compromiso serio. Cristiano, social, o sea que se acepta un proyecto de vida peculiar.
- Formar parte de una Asociación pública de fieles en la que hay que comprometerse a la corresponsabilidad activa y plena.
Aquí yo dudé y le dije a mi mujer “Mari esto es más difícil que casarse” aunque luego mi mujer me animó y también los formadores. Hoy estoy muy contento.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿Por qué?
Aquí si que no hay duda: Manolo Moreno y su mujer Carmen Nuño. Porque cuando me llamó Manolo, hace ya más de 5 años, me dijo: “Paco, quiero hablar contigo, el martes en mi casa, a las 7 de la tarde, y que venga también tu mujer”. ¿Y para qué? Ya te enterarás cuando vengas. Algo “gordo” pasa, le dije a mi mujer, me ha llamado Manolo, quiere que vayamos a su casa y no me ha dicho para que. Manolo es una persona de la que yo me fío, estuvimos juntos, aunque en distintas clases, en el Colegio Salesiano del Triunfo de Granada, “casi ná”. Eso para mí es un valor añadido, es una buena tarjeta de presentación. También hemos trabajado durante más de 30 años en la misma empresa. O sea que nos conocemos un poco… Por supuesto fuimos a casa de Manolo y Carmen, nos contaron lo que querían de nosotros y les dijimos: Sí


¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
En nuestros Estatutos se dice: Que el Centro local, es el núcleo fundamental de la asociación… y que se establece, preferentemente, en una obra de los SDB o de las Hijas de María Auxiliadora. Y según el pensamiento de D. Bosco, la “organización es garantía de eficacia”. Pero dejando a parte estos formalismos, yo digo otra cosa que decía también D. Bosco, aquello de que “con vosotros me encuentro bien aquí” y eso es lo que más me gusta, la gente es amable, aunque luego cada uno, tengamos nuestros problemillas particulares, pero allí en el Centro no se notan. Nos da alegría de vernos, el ambiente es agradable. Es lo que también leí en uno de los temas de la formación “un palabro” que me gustó: “la amorevolezza”. Parece que significa algo así como “afecto demostrado”. Y como no, D. Bosco estaba también detrás de esto. Yo he vivido ese espíritu salesiano en el Colegio del Triunfo, allí había un ambiente tan agradable que los niños estábamos en el colegio más a gusto que en nuestras casas. Nos tenían que echar literalmente por las tardes-noches. Bueno pues este ambiente agradable y familiar es lo que más me gusta de nuestro Centro.


¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Como he dicho en la pregunta anterior, el ambiente del Centro me gusta y me encuentro bien allí, y yo creo que a todos nos pasa igual. Por eso a veces no comprendo esa tendencia, o deseo… por querer conocer qué hermanos no han asistido a un determinado evento: llámense asambleas, grupos, momentos de oración, desplazamientos fuera de Granada o para otras reuniones etc… etc… y si esa ausencia se ha justificado o no. Yo quiero creer, que si algún hermano no acude a alguna reunión o actividad que el Centro organiza, es por que no puede. Porque yo personalmente, ya lo he dicho antes, me encuentro bien con vosotros. Yo no pude ir a Ronda por cuestiones familiares, pero vista la insistencia, y los correos que llegaban informando al respecto “vamos sólo 3, 5, 7”, a ver si os “animáis”, yo llegué a sentirme mal. Bueno pues ésta es una de las cosas, que desde mi punto de vista habría que mejorar.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso. ¿Cómo lo estás desarrollando? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo marcha?
Bueno pues, el compromiso va a ser el de asistir, siempre que pueda, a todos las actividades que el Centro organice. A colaborar en mi parroquia, en lo que haga falta y yo pueda hacerlo, ya me he presentado al nuevo al párroco y me he ofrecido para ello. Pero sobre todo a apoyar a nuestra hija y a nuestro nieto con todo el amor, el cariño y la entrega que podamos darle, mientras dure la crisis por la que está pasando.

A tu entender ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y como podríamos darle respuesta desde nuestro Centro?
Bueno yo observo a una parte de nuestra juventud, perdida, desorientada, muy adormecida, un porcentaje muy alto no tiene trabajo. Y los que aún no están en edad de trabajar tienen el panorama muy negro, para cuando terminen sus estudios. Pero aún así no se movilizan, no se ven universitarios saliendo a la calle a protestar. No sé, es una cosa muy rara lo que está pasando con la juventud. Sin embargo los que tienen una formación cristiana, aunque tengan el mismo problema laboral, al menos tienen un proyecto de vida y actividades de voluntariado que desarrollan en muchos de los centros religiosos que hay en Granada. A este respecto nuestro Centro Juvenil, con las actividades de todo tipo que tienen programadas, puede por lo menos, ser un referente para ellos y que sepan que hay un lugar en su ciudad o su barrio, donde se preocupan por ellos y se sienta importantes, donde pueden reunirse y hablar de sus cosas, con un sentido de pertenencia y eso ayuda. Chapó por los Salesianos Cooperadores jóvenes que están ahí trabajando, aunque los más lo mayores no se como podríamos colaborar. Si el Centro me pide algo que yo pueda hacer, pues lo haría.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.

Pues fue en Antequera hace tres años, nos desplazamos allí para una convivencia, de un fin de semana. Recuerdo que hacía mucho frío. Llegamos un viernes por la tarde y como siempre saludos de rigor, repartir las llaves de las habitaciones, una breve presentación, acogida y a cenar. Pero ocurrió que después de la cena Pepe Morente se sintió indispuesto y hubo que llegarse al hospital de Antequera. Lo acompañamos su mujer y yo y un salesiano joven, Javi, que estaba allí con otro grupo. Eran ya más de las diez de la noche. Gracias a Dios todo quedó en un susto, pero regresamos sobre las tres de la madrugada. Subí sin hacer ruido y entré en mi habitación, estaba cansado y me fui directamente a la cama. La habitación estaba muy fría, puse el aparato de aire, pero salía frío, me puse un chándal y un forro polar, pero al descubrir la cama, sólo tenía las sábanas y la colcha, ¡faltaban las mantas! busqué en el armario y no había ninguna me llegué hasta las habitaciones que hay al final del pasillo pero la puerta intermedia estaba cerrada. ¡Solución! Llamo a la habitación de al lado que estaba mi mujer, y le digo lo que me pasaba me dice: “acuéstate aquí”, “pero el lado de la pared es el mío”. Como no cabíamos, puse dos sillas la de mi habitación y la de la suya, pegadas a la cama para no caerme, de tal forma que tenía en una, apoyado el brazo o el codo derecho, y en la otra silla el pié. Como estaba tan cansado parece que dormí unos diez minutos. Porque en cuanto me moví me desperté y ya no pude pegar ojo en lo que quedaba de noche. Y además escuchando la respiración “profunda” de mi mujer. Estuve despierto hasta que a las 6 de la mañana me duché, y me puse a leer la Biblia. Yo os tenía que contar una anécdota graciosa. Pero esto para mí no tuvo ninguna gracia. Sí la tuvo para los que por la mañana, en el comedor, compartieron el desayuno con nosotros, que cuando lo contamos se meaban de la risa

sábado, 5 de febrero de 2011

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE ZONA











El pasado domingo 23 de enero en la preciosa localidad de Ronda disfrutamos del Encuentro de la Zona Granada-Málaga, en una jornada más que fría: gélida (de hecho, los hermanos del Centro de Marbella que estaban en camino no pudieron llegar a causa de la nieve acumulada en un puerto de montaña). No obstante, el frío del ambiente fue rápidamente neutralizado por el calor de la bienvenida de los integrantes del Centro de Ronda, que con tanto cariño había preparado el encuentro, por los saludos de todos los que llegábamos, y por un café caliente con unos bizcochos buenísimos. A continuación pasamos a la sala de reuniones, donde tuvimos una oración preparada por el Centro de Málaga en torno a una significativa carta que Don Bosco escribió a sus Salesianos, y luego, a reflexionar el tema: "Profetas en tiempos de crisis", que nos expuso Miguel Ángel Caballero Mariscal. El núcleo esencial del tema giraba en torno a nuestra significatividad dar en los tiempos de crisis que corren, sobre todo de cara a los jóvenes más necesitados, y también sobre cómo nuestras comunidades (nuestros centros), pueden ser más vivos y más auténticos en el seguimiento del Evangelio y del carisma de Don Bosco. Luego, la Eucaristía, en la que la Asociación impuso la Insignia de Plata a María del Carmen Melero, cooperadora de Ronda que hace 27 años hizo su promesa y sigue fiel a sus compromisos, pese a la edad y a los achaques. Comida compartida, foto de familia, reflexión y avisos finales y visita al Santuario de María Auxiliadora. Muchas gracias a todos.

jueves, 3 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MANOLO MORENO


Háblanos un poco de ti… ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
El día 18 de Marzo de 1988, víspera de la festividad de San José, y coincidiendo con la visita que hacía a Granada el entonces Rector Mayor D. Egidio Viganó (q.e.p.d.), cuatro matrimonios que habíamos hecho la preparación, tuvimos la satisfacción de realizar nuestra Promesa ante el Sucesor de Don Bosco. Viví ese día con algo de nerviosismo, cosa no muy dada en mí, porque, a pesar de salir de casa con casi tres cuartos de hora de antelación para ir de Avenida Constitución al Zaidfn, por poco si llegamos dado el enorme atranque de tráfico que hubo. Llegamos con la hora muy justa, pero los nervios allí se quedaron, así que la ceremonia la pude vivir con mucha intensidad, porque sabía muy bien el paso que estaba dando y a qué me comprometía.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de Salesiano Cooperador?
Decir primeramente que me ha gustado mucho el que en la última revisión de nuestros Estatutos se haya antepuesto la palabra Salesiano a la de Cooperador, pues así me he sentido yo siempre. Primero, cristiano, que se da por supuesto, luego Salesiano, que es lo que nos identifica y, finalmente, Cooperador de la Iglesia en la obra de la salvación con el estilo de Don Bosco. Viene esto a cuento porque desde que tuve siete años de edad (y no fue anteayer por supuesto), hasta hoy, en que estoy a punto de cumplir los setenta años, siempre he estado unido a lo que yo llamo “lo salesiano”. Primero, y durante cinco años, como alumno; luego, como integrante de los extintos Círculos Domingo Savio (me eligieron como Secretario del mismo); y posteriormente en la Asociación de Antiguos Alumnos (del que fui Presidente sabe Dios cuántos años). En esta larga etapa de mi vida han quedado como obras que permanecen, la creación de los Hogares Don Bosco y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Redención. Después de varios años participando y animando los Hogares Don Bosco, creímos (meto aquí a mi mujer, Carmencita), que necesitábamos algo más a nivel espiritual. Y aquí apareció Don Marcelino Carreto (por aquel entonces Director del Colegio), que nos ofreció formar un grupo de aspirantes a Cooperadores; y así nos juntamos cuatro matrimonios –Carlos González Revelles y su mujer Carmen, Antonio Marzo y su mujer Teresa, Andrés Galán y su mujer Dionella, y yo junto con Carmencita-. El primero de los cuales, Carlos, falleció de un ataque al corazón cuando se iba de caza en su pueblo, así que desde entonces permanecemos estos tres matrimonios que todos bien conocéis y que, gracias a Manolo Muñoz, nos significamos por ser “los patriarcas”. Y yendo al meollo de la pregunta: la valoración de mi vocación de salesiano cooperador se centra, sobre todo, en la oportunidad que me brinda de poder vivir mi fe en mi Centro de referencia, junto con un grupo de personas que sintonizamos perfectamente en este aspecto, potenciando mis aspectos positivos y disimulando los negativos.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿porqué?
En primer lugar, Don Marcelino Carreto, quien nos animó y nos formó en nuestro período de aprendizaje. Otro salesiano de gran influencia para mí fue Don Francisco Escribano, entonces Delegado Inspectorial de Familia Salesiana. Y también Don Miguel Aragón, que tomó con mucho cariño al incipiente grupo. Y, por descontado, mis amigos “los patriarcas”, y todos los que desde entonces han ido pasando por nuestro Centro.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Entendiendo al Centro como comunidad de personas, lo que más me gusta de él es precisamente la hermandad que reina entre todos, porque, por lo menos así lo pienso yo, nos consideramos hermanos en la fe. Esto hace limar las asperezas que pueden surgir de las distintas opiniones que se puedan tener sobre determinados aspectos en nuestra convivencia.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Lo que voy a decir puede levantar algunas ampollas, pero es bueno que se diga: hay ocasiones en que se critica a determinados hermanos, sin tener en cuenta las situaciones particulares que cada uno pueda estar soportando, pienso que quizás pretendiendo hacer un bien, cuando se hace todo lo contrario. Sin estas críticas, permaneceríamos todos, y digo ¡todos! en una mejor sintonía con el espíritu que debe animarnos.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Como bien sabéis, en el verano pasado sufrí un infarto agudo de miocardio, luego tuve una intoxicación medicamentosa y, posteriormente, tuve un episodio agudo de encharcamiento pulmonar. Así que el verano fue de lo más peliagudo; todo pasó, pero como consecuencia de todo ello, según los cardiólogos que me atienden, tengo el corazón a un 50% de su capacidad de bombeo. Así que estoy siempre como cansado, las piernas no me responden bien y estoy realmente mal. Esto hace que haya aparcado todas las actividades que antes tenía, aunque sigo colaborando, en lo que puedo, con los Cursillos Prematrimoniales.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Hacer un esquema sucinto de las necesidades de todos los jóvenes de una ciudad como Granada, con cerca de trescientos mil habitantes, es tarea ardua y realmente difícil, porque son muchos los grupos con diferentes necesidades. Si nos atenemos a nuestro entorno, el barrio del Zaidín, ya la cosa se nos puede hacer más factible. Como norma general, hemos de incidir siempre en la educación. En esto estaremos siempre de acuerdo. Y luego, ver las necesidades de cada grupo; no es lo mismo lo que demanda el hijo/a de un obrero de clase media con un trabajo que el que está en el paro, o que el inmigrante, el sin papeles, el que está en la droga, etc. La respuesta desde nuestro Centro ha de plantearse desde dos vertientes: por medio de la actuación coordinada con la Fundación Proyecto Don Bosco, y si ello no es factible, nosotros, como Centro, crear y apoyar una o más actividades que puedan redundar en beneficio de estos grupos de marginación.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.
Un mes o dos meses antes de emitir la Promesa, recibimos la visita de Don Francisco Escribano que, como dije antes, era el Delegado para la Familia Salesiana en la Inspectoría de Córdoba. Nos hizo unas cuantas preguntas, y terminó diciendo que no estábamos todavía preparados. Entonces yo le hice ver que los que estábamos allí llevábamos preparándonos así como cuarenta años; él se rió, con esa risa socarrona que tiene, y nos dio el placet.
Muchas gracias, Manolo, por tu testimonio en esta entrevista, y sobre todo... en tu vida