lunes, 17 de enero de 2011

ENCUENTRO DE ZONA


ENCUENTRO DE ZONA GRANADA-MALAGA
23 de enero de 2011, Ronda.

TEMA:
SALESIANOS COOPERADORES: PROFETAS EN TIEMPOS DE CRISIS.
Especial hincapié en la necesidad de ser significativos para los demás y tomar el pulso a nuestros centros en este tema tan esencial como es el de ser testigos, profetas y significativos.

LUGAR:
Colegio "La Inmaculada y San José de la Montaña" en Ronda (junto a iglesia Padre Jesus), donde muchos salesianos han cursado sus estudios, han sido profesores y capellanes, y donde determinados salesianos cooperadores están desarrollando parte de su misión apostólica en la actualidad. La congregación de Madre Petra nos brinda con gusto todas las instalaciones y la Iglesia para la celebración de la Eucaristía.

ORGANIZACIÓN COMPARTIDA:
Cada centro local tiene encomendada una responsabilidad concreta. De esta manera:
- Centro de RONDA: ACOGIDA, LOGÍSTICA, DOSSIERES FORMATIVOS, CARPETAS, SIGNO DEL ENCUENTRO, CARTEL...
- Centro de GRANADA: ANIMACIÓN CELEBRACIÓN EUCARISTÍA. - Centro de MÁLAGA: Oración inicial del encuentro.
- Centro de MARBELLA: Oración final con bendición de María Auxiliadora en el Santuario de Ronda.

HAY GUARDERÍA:
El encuentro contará con servicio de Guardería: desde las diez hasta la hora de la bendición de María Auxiliadora. Los peques estarán en una de las aulas de infantil del Colegio La Inmacaulada y San José de la Montaña.

POSIBILIDAD DE ALOJAMIENTO PARA FIN DE SEMANA:
Para los cooperadores que aterricen en Ronda la noche anterior, ya han conveniado un lugar precioso y bucólico a un precio muy especial.

COSTE:
La participación en el encuentro tiene un coste simbólico de 15 € por persona. En este precio va incluido el café de mañana y tarde, el almuerzo y los materiales empleados.


Para los miembros del Centro de Granada que participen, el Centro dará una ayuda por viaje para gasolina, que está muy cara, a cada coche que se desplace (con un razonable volumen de ocupación).


FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN:
Miércoles 18, comunicarlo al Coordinador.

HORARIO:
10:00 H. ACOGIDA: COLEGIO LA INMACULADA Y SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA (OCHO CAÑOS Y PADRE JESÚS).
10:30H.ORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO.
11:00H. TEMA: SALESIANOS COOPERADORES: PROFETAS EN TIEMPOS DE CRISIS. CAMINANDO PARA SER SIGNIFICATIVOS.
11:45H. CAFÉ.
12:00H. TRABAJO REFLEXIVO PERSONAL.
12:30H.TRABAJO EN GRUPOS: ANÁLISIS SITUACIONAL.
13:15H. EUCARISTÍA.
Se impondrá la INSIGNIA DE PLATA a la cooperadora Mari Carmen Melero, por sus 27 años de fidelidad y perseverancia en su vocación
14:15H. ALMUERZO.
16:00H. PUESTA EN COMÚN REFLEXIONES GRUPALES.
17:00H. PROPUESTA DE MEJORA Y ACTO SIGNIFICATIVO FINAL.
17:40H. PUESTA EN MARCHA HACIA EL SANTUARIO DE MARIA AUXILADORA DE RONDA.18:00H. BENDICIÓN DE MARÍA AUXILIADORA EN EL SANTUARIO. FOTO DE FAMILIA. DESPEDIDA Y FIN DEL ENCUENTRO.

ENTREVISTA A TOÑI SOLERA


Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿Cómo viviste el día de tu Promesa?
Soy Salesiana Cooperadora desde el 30 de Mayo de 1999. El día de mi promesa fue muy especial para mi pues lo viví con mucha alegría, nerviosismo e ilusión tras cinco años de formación llego ese resto y esa gran responsabilidad que para mi consistía en el compromiso de ayudar a los jóvenes y a mi Centro siempre con lo la ayuda de mi Madre María Auxiliadora.


¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?
El trabajo, la constancia y la ilusión como Don Bosco, y el día a día siempre preocupándome de los jóvenes que son la alegría y el futuro de nuestra vida, lo digo también como abuela que soy.


¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿Por qué?
Desde pequeña conocí a los Salesianos en el Triunfo y su Carisma me justo, mas tarde cuando nos vinimos a vivir a Zaidin lo primero que busque un colegio religioso para la educación de mi hijos, y que suerte que me encontré a este Colegio Salesiano del Zaiidin. El primer Salesiano que me ayudo en mi vocación fue don Ernesto con su forma sencilla y humilde de hacer las cosas. Se convirtió en mi primer director espiritual Salesiano. Y después a Don Miguel Aragón que fue mi primer formador a aspirante a Salesiana Cooperadora, aprendiendo de el su gran capacidad de trabajo, constancia y su gran responsabilidad.


¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Desde el principio me sentí acogida, aunque siendo distintos en edad, formación y caracteres, de lo cual creo que so me ha ayudado mucho a madurar mi propia vocación y mi propio desarrollo como cristiana.


¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Yo creo que deberíamos mejorar mas nuestra sensibilidad cono todo los miembros de nuestro Centro, porque a veces podemos pensar que sabemos todo de ellos, de lo cual puede ser que no sea a sin, y por eso mismo estar mas pendientes de sus necesidades y problemas que puedan tener.


Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Desde el año 1990 hasta la actualidad, mi compromiso es ser Catequista de Primera Comunión en este Colegio Salesiano, para ayudarlos a conocer mejor a Jesús y María. También sigo colaborado con la Asociación de María Auxiliadora como Celadora de Sector y trabajado en propagar la devoción a María Auxiliadora. Este año con motivo de mi traslado de domicilio. Me he propuesto colaborar en mi parroquia dentro de mis posibilidades.


A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Nuestro mejor campo de trabajo puede ser el Centro Juvenil. El año ya se inicio una iniciativa la cual no tuvo demasiado éxito por falta de animadores para los jóvenes y potenciar no solo las actividades deportivas. Deseo que la iniciativa propuesta para este curso tenga más éxito.


Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido
Esta anécdota que os voy a contar no tiene nada de divertida, pero me gustaría compartirla con todos vosotros y sobre todos va para los nuevos miembros de nuestro Centro. El próximo 4 de marzo se cumplirá cinco años del fallecimiento de mi padre, murió en la madrugada de un viernes al sábado y ese fin de semana se celebraran los Ejercicios Espiritares en Antequera era una noche de una gran tormenta, cuando a media noche recibo la visita de un gran grupo de hermanos que estaban celebrando los ejercicios y sacrificaron su descanso y poniendo en riego sus vidas se presentaron en el tanatorio de Granada el grupo lo encabezaba que yo recuerde ahora mismo Miguel Ángel Pareja, Margarita y otros cuyo nombre no recuerdo en estos momentos; su acompañamiento lo recuerdo con gran cariño y dieron un gran testimonio a toda la familia que allí estaba presente.

domingo, 16 de enero de 2011

VIDEOS CON HUMOR


Aquí os presentamos algunos videos en clave de humor con técnica de doblaje sobre escenas de películas muy conocidas, pero con temática alusiva a los Salesianos Cooperadores. Vedlos porque no tienen desperdicio, tienen una hinchá de reír… (sólo hay que pinchar en el enlace). Los ha realizado Agustín Cedrés (Vocal Provincial de Comunicación) y están colgados en “youtube”. ¡Muchas gracias, Agustín!

Salesian Heart: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/4/e7KVTNhi_4Q
¡Qué bueno es estar en el elenco!: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/5/t8X4-C0lG4g
El Coordinador: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/3/aKSlY285we4
El Coordinador. La Bienvenida: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/7/wJpFrHmjKGg
El Coordinador. Mensaje de Navidad: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/6/ZS8byMFQzCc
Los Reyes Magos del Coordinador: http://www.youtube.com/user/ajacegu#p/u/9/MOcZxiUT1xE

II VELADA BENEFICA INTERCULTURAL

"Sones múltiples en un único corazón"

La Parroquia de San Pío X. Una parroquia “intercultural”. Y, puestos a “bautizar”, que es lo nuestro, con una CÁRITAS “multiconfesional”, sin fronteras de razas, lenguas o credos religiosos. Una casa con puertas abiertas. Aquí, el único DNI es el amor. Y, si queréis, con un carisma distintivo, la alegría salesiana.

Y, en este caso, envuelto en un lazo de unidad, la música. Sones latinoamericanos, marroquíes, senegaleses o rumanos, en una habitación común. Porque, para nosotros, “una casa sin música es como un cuerpo sin alma”.

Como expresión de lo que es la vida de la Parroquia , el sábado 29 de enero, en pleno triduo de San Juan Bosco, a las 20’30, en el Teatro del Colegio salesiano (Zaidín), Cáritas convoca a su II Velada benéfica intercultural, con la participación de intérpretes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Republica Dominicana y Senegal.

El primer objetivo de esta Velada es reunir en una misma tarde y en un mismo escenario a gente de distintos países, bailando al son de su folklore nacional y acompasados a otros ritmos “hermanos”, en el lenguaje universal de la música y del corazón. Gracias a los distintos grupos étnicos que se han ofrecido para montar este espectáculo.

Lo principal, la integración de las más variadas culturas. Pero también la solidaridad con los miles de parados del barrio. Los que tienen poco dan a los que tienen menos. Ojalá, con esta actitud solidaria, nuestro planeta Tierra llegara a convertirse en una gran mesa donde se sienten todos en igualdad de condiciones. La aportación es mínima: Tres euros, la venta anticipada, y cinco euros en taquilla. Todo a beneficio de Cáritas San Pío X.

“Música de medio mundo en un tablao de solidaridad”

domingo, 9 de enero de 2011

ENTREVISTA A SALVA MORAL

Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
Desde el 18 de Marzo de 1995. Recuerdo nítidamente el momento de comenzar la fórmula de la promesa: Carlos Prados me dijo en voz baja, antes de comenzar, “Vamos allá, Salva, una dos y tres. ¡¡ Padre te adoro porque eres bueno…!!”. Fue un día muy feliz, muy entrañable. También tengo un recuerdo muy especial de una renovación de promesa en unos Ejercicios Espirituales. Tenemos la inmensa suerte de poder reafirmar nuestro compromiso salesiano cuando el Espíritu nos estimula ante nuevas realidades en nuestras vidas.
¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?
Uno es cristiano antes que cooperador, pero el ser salesiano me hace sentir especial. La Espiritualidad Salesiana, tan dinámica, tan energética, me permite vivir la Fe en Cristo a tiempo completo y en absoluta armonía a los continuos cambios personales, familiares y laborales que he tenido desde que hice la promesa. Me siento un privilegiado.


¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?
En primer lugar, mi formador y guía en la Asociación: Miguel Ángel Pareja. De él aprendí una cosa sobre todas las demás que un día encontré en una frase del Evangelio (Jn 3,21): El que sigue la verdad llega a la luz.
Y día a día, ya en la Asociación, descubro personas que me renuevan la vocación con su entrega, testimonio y sencillez. Quisiera mencionar especialmente a Carmen Puerta y Esperanza Lázaro.


¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Pues que como dice la canción, que somos muchos con sólo un corazón. Es variopinto, heterogéneo, desigual… raro… pero con un encanto innegable. Acogedor, servicial, cercano… Es, en todos los sentidos, una familia. Y como yo soy una persona muy familiar…


¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Unos hermanos piden más compromiso social, otros, más compromiso con la catequización de las familias… yo aquí soy egoísta y pido profundizar en la dimensión espiritual del Centro porque algunos lo que hoy necesitamos y buscamos en él es paz interior. A veces, calma.
Lo que sí deberíamos hacer todos es comunicarnos más. Llamarnos por teléfono, visitarnos a casa, compartir nuestras aficiones… Tenemos la inmensa suerte de pertenecer al mejor Centro de Cooperadores que existe, y si no lo conocemos conociendo a sus hermanos nos estamos perdiendo lo mejor del Centro.
Y para mí hay un antes y un después de mi pertenencia a la Asociación tras pasar por el Consejo Local. Ser miembro del Consejo es de lo mejor que me ha pasado, no sólo en la Asociación, sino en mi vida. El hermano que no haya sido aún miembro del Consejo Local, no sabe la experiencia que se está perdiendo. Por cierto, la llamada en que me comunicaron que había sido elegido me la hicieron mientras paseaba con María José por Viena (¡qué tiempos aquéllos en los que viajábamos!).


Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Si uno no hace pastoral consigo mismo, difícilmente puede proyectarla, así que este año me he marcado un objetivo muy sencillo: asistencia a las reuniones de Centro, ya que el pasado fue un desastre. Compromiso pastoral como tal no tengo este año. Llevo en la “reserva” desde hace cuatro años, pero el Centro sabe que me tiene a su disposición si me necesita.
Como el ayudar económicamente no quita tiempo y es revertir parte del dedicado al trabajo a los demás, pues lo hago encantado. Me gusta emular a Dorotea Chopitea… pero a lo cutre, claro.
Luego hay otra cosa que hago y poca gente sabe: yo soy aficionado la astronomía y de vez en cuando hacemos observaciones públicas en pueblos. Pues bien, mi telescopio (y esto ya lo saben mis compañeros) es el de los jóvenes. Esto puede parecer una chorrada, pero a mí me sirve para seguir tomándoles el pulso.


A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Si hablamos de los más desfavorecidos, debemos estar totalmente dispuestos a colaborar con cualquier tipo de acción social, promovida por el Centro, que repercuta en ellos. Y si se ve necesario, se diseña un mapa de recursos en el que aparezcamos todos los hermanos: bien con nuestro tiempo, bien con nuestra contribución económica.
En cuanto a la juventud en su generalidad, yo creo que necesitan acciones puntuales de calidad en proyectos globales (como puede ser el Centro Juvenil) que promuevan los valores por los que siempre hemos trabajado: alegría, confianza, respeto… Para esas acciones puntuales creo que deberíamos ponernos al servicio del Centro tomándonoslo con responsabilidad. Ejemplo personal: yo siempre iba al Centro Juvenil con cierto espíritu de improvisación. Si hoy se me pidiera que hiciera un taller para tal día, como decía José Ramón en el Boletín Salesiano, alguna noche debería pasarla sin dormir. Por último, la promoción de la vocación de Salesiano Cooperador es algo que deberíamos tomarnos todos (y yo el primero) mucho más en serio.


Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.
Histórico fue el año que en el oratorio de los sábados por la mañana nos “equivocamos” de película y les pusimos “La mujer explosiva” en una de aquellas salas insolubles que había en el sótano. No recuerdo quién la sacó del videoclub leyendo la sinopsis de la película (con una evidente malinterpretación). El caso es que se fue corriendo la voz de qué iba mientras la pasábamos… y hasta las pistas de futbito se quedaron vacías. La posterior revisión de animadores intentando aclarar el desaguisado también estuvo… excitante.

MUCHAS GRACIAS

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2011

Ya están fijados los Ejercicios Espirituales que organiza nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada, que por cierto, ha habido un pequeño cambio respecto de las fechas inicialmente previstas, por necesidades de la casa que nos acogerá:

Fechas: 11-13 de marzo

Lugar: Casa de las hermanas del Patrocinio de María, en Cájar

Predica: D. Juan Fuentes Amézcua, SDB.

Precio: 90 euros
Además, hay otras muchas tandas de Ejercicios Espirituales organizados por los distintos Centros de Salesianos Cooperadores de nuestra Provincia (puedes consultar las fechas y lugares en la página web, tienes un enlace en este mismo blog). Lo importante es que nadie se pierda la experiencia de parar unos días y dedicarselos a la oración y la celebración de la Fe... ¡merece la pena!



AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR 2011


En el area de descargas podéis encontrar el texto completo del Aguinaldo del Rector Mayor para 2011, cuyo lema tenéis en la foto del cartel. ¿Os animamos a su lectura y reflexión personal y en grupo!