jueves, 30 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A ESPERANZA LÁZARO


Hoy traemos a nuestro blog la entrevista a Esperanza Lázaro... hermana Salesiana Cooperadora, maestra, madre de dos hijos y un encanto de persona... ¡Muchas gracias!

¿Desde cuando eres salesiana cooperadora? ¿Cómo viviste el día de tu promesa?
Soy salesiana cooperadora desde 1992, hace ya 18 años. Yo siempre digo que las grandes obras fueron ese año: las olimpiadas, la expo, la promesa de cooperadora y aprobar las oposiciones de magisterio. El día de mi promesa fue muy especial, lo viví con muchos nervios (cómo es normal en mí), pero con una gran ilusión, sabiendo en cada momento el paso tan grande que estaba dando en mi vida. Fue muy importante para mí, que mi hermana Gloria me acompañará en este proceso, ya que además de estar unidas por lazos familiares también estaríamos unidas con una misión. Vinieron a acompañarnos familia (mi tío Andrés desde Córdoba), amigos y compañeros de trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiana cooperadora?
El sentirme acompañada en esta misión. Cuando he estado lejos de Granada, me he sentido enviada en mi trabajo y he intentado sembrar donde he ido, pero a la vez me he sentido partícipe de todo lo que se ha hecho en el centro, aunque yo no haya podido estar presente.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para tu vocación? ¿Por qué?
En primer lugar mis padres. Desde muy pequeña he vivido en casa el ambiente salesiano (mi padre era maestro en los salesianos y mi madre hermana de antiguos alumnos salesianos en Pozoblanco…). Los días de Mª Auxiliadora, de Don Bosco, las convivencias con los maestros en el pantano de Cubillas, el cine club Don Bosco… He tenido la suerte de ser educada con el ejemplo en valores de: respeto, ayuda, servicio, justicia…
Y por eso cuando se me ofreció la oportunidad de conocer a los Salesianos cooperadores, no lo dude un momento. En el camino hasta la promesa además de mi grupo, fue muy importante D. Miguel Aragón.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro centro?
La diversidad de dones, y cómo, en la medida de nuestras posibilidades los ponemos al servicio de los demás.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Creo que ahora estamos pasando por un momento muy importante de participación y compromiso. Sólo pienso que algunas veces nos tendríamos que poner en el puesto del otro antes de hablar.

¿Cuál es tu compromiso pastoral?
Además de mi familia y trabajo (este año más cerca, pero más complicado), soy catequista de Primera Comunión en mi parroquia, Espíritu Santo. Estoy muy contenta, porque aunque hay días que me cuesta ir, cuando estoy allí se me olvida el cansancio y doy al mismo tiempo que recibo.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Creo que lo que más necesitan es sentirse queridos y valorados, además de conocer otras formas de vivir (con unos valores), diferentes a las que le transmite la televisión o sociedad. Nuestro centro puede aprovechar el centro juvenil, oratorio, movimiento de Cristo Vive… para que cada semana puedan acudir y sentirse queridos tal y como son.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.
Recuerdo con mucho cariño los sábados que nos juntábamos con Antonio Marzo (muchas gracias por tu esfuerzo) los 4 cooperadores que no podíamos hacerlo el jueves. También recuerdo el día que íbamos al congreso de Marbella, os parasteis en mi casa de maestros de Villanueva del Trabuco y entre la charla, lo a gusto que estábamos y la torta de pellizco (típica de allí), por poco llegamos tarde. O las primeras veces, de asistir a las reuniones cómo me contabais anécdotas de mi padre, había sido maestro de muchos de vosotros, o cómo me decíais que no os mirase porque lo veíais a él, por mi gran parecido…


MUCHAS GRACIAS.






20 ANIVERSARIO PROMESAS, ENTREGA PVA, CELEBRACIÓN DEL ENVÍO











El pasado 16 de diciembre celebramos una linda Eucaristía en nuestro centro de Salesianos Cooperadores, en la que además de compartir el Sacramento esencial de nuestra vida cristiana dimos gracias a Dios por tes motivos:
1. La entrega del PVA a uno de nuestros grupos de aspirantes, como ya narrábamos en una entrada anterior hace unos días.
2. El 20º aniversario de la celebración de la Promesa de un grupo que fue significativo en nuestro Centro: Miguel Ángel Rodríguez, José Luis Pareja, Julio Fernández, Loles Abril y Chu Linares. En este grupo también estaba el tristemente fallecido Paco Contreras, a quien tuvimos muy presente en nuestra clebración, y también vinieron Aureliano, SDB actualmente en Madrid que les acompañó en su proceso formativo, y Antoñita, que finalmente no hizo la Promesa con ellos, aunque sigue vinculada a la obra salesiana en Jaén, donde vive. En la Acción de Gracias cada uno de ellos recopiló su vivencia de estos veinte años, en la que dijeron recordar y tener presente su esencia salesiana, aunque varios de ellos actualmente están lejos de nuestra Comunidad. ¡Esta es vuestra casa, que siempre se alegra de recibiros!
3. La celebración del Envío a nuestra Misión, con un sencillo gesto: cada uno escribió en el cartel que aparece en la foto dónde está realizando su labor pastoral y de voluntariado por los demás, con el ánimo de comaprtirlo con la comunidad. Este cartel se encuentra en nuestro local, para que todos lo podemos ver, y aquellos que no pudieron estar en la Eucaristía pueden rellenarlo cuando se reúnan con su grupo. Es una sencilla manera de que todos que podamos conocer dónde somos significativos y ofrecemos nuestras manos por los demás... aunque habrá más ocasiones de compartirlo con más profundidad.

PREMATRIMONIALES NOVIEMBRE 2010


A modo de bonita felicitación navideña os presentamos la foto del curso de Prematrimoniales del pasado mes de noviembre. Fue un grupo majísimo, muy receptivo y participativo, sin apatía y con ganas de aprovechar la oportunidad y compartir. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR LAS FIESTAS Y POR VUESTROS MATRIMONIOS... y seguimos adelante, que en febrero hay otra tanda.


Fdo. El equipo de Prematrimoniales del Centro de Salesianos Cooperadores de Granada

lunes, 20 de diciembre de 2010

GRUPO DE ASPIRANTES RECIBE EL PVA


El pasado jueves 16 de diciembre, en el marco de una Eucarístia donde se celebraban varios motivos de acción de gracias, un grupo de aspirantes a Salesianos Cooperadores de nuestro Centro recibió simbólicamente el Proyecto de Vida Apostólica, significando que se adentran en la fase de discernimiento de cara a la opción de vida que supone la Promesa. Os los presentamos: son (de izquierda a derecha de la foto) Diego y Rita, Javi, Adelaida y Rosa, y les acompaña en su camino formativo Lydia (en el centro). ¡Nos alegramos de compartir con vosotros esta nueva etapa! ¡Vuestra casa está en este Centro!

IMÁGENES PARA EL RECUERDO: PEGATINAS










Hoy traemos a nuestro blog algunas pegatinas escaneadas de realidades pastorales y sociales donde estuvieron muy presentes hace ya algunos años muchos salesianos cooperadores.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO: 20 ANIVERSARIO


Hoy es 8 de diciembre, día de la Inmaculada, el día en que todo empezó para los Salesianos, con aquel Avemaría que rezaron juntos Don Bosco y Bartolomé Garelli… y hace nada menos que veinte años que un significativo grupo de jóvenes (que hoy también los son) hicieron su Promesa en nuestro Centro Salesianos Cooperadores de Granada. Los veis en la foto: son Chus Linares, Migue Rodríguez, Loles Abril, José Luis Pareja, Paco Contreras y Julio Fernández. Fueron y son testimonio de entrega y fidelidad, aunque a algunos la vida les ha llevado por caminos lejanos a nuestra comunidad, pero los tenemos en el recuerdo y en el corazón, y sobre todo al tristemente fallecido Pacoco, por cuyo descanso seguimos rezando.


El próximo jueves 16 de diciembre, a las 20.30 h. celebraremos una Eucaristía con toda nuestra comunidad para acordarnos del feliz aniversario del día en que este fructífero grupo de personas se comprometieron como Salesianos Cooperadores, y dar gracias a Dios por ellos.


… y felicidades a todas las “Inmaculadas” y “Concepciones”

ENTREVISTA A LOLI CARMONA


Proseguimos con la serie de entrevistas a hermanos de nuestro Centro de Salesianos Cooperadores con Loli Carmona, joven, pero ya muy experimentada profesora del Colegio Salesiano de Granada y animadora curtida en mil "batallas" por los niños y jóvenes... ¡Muchas gracias por tu testimonio!



Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiana Cooperadora? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
Soy Salesiana Cooperadora desde hace un año y siete meses. Ese día fue un día muy grande para mí. Estaba muy alegre por el paso que estaba dando y por las personas que me acompañaban. También estaba inquieta porque no estaba pasando un momento personal fácil y dudaba si era el momento de dar ese paso… pero algo me decía en mi interior que sí, adelante.


¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiana cooperadora?
Qué soy una persona valiente por seguir luchando por transmitir el mensaje de Jesucristo, con mis limitaciones y defectos. Mi vocación me compromete a cuidar mi relación con Dios y estoy convencida que eso es lo que verdaderamente me hace feliz.


¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?
Los primeros que se me vienen a la mente son mi familia. Porque ellos me han enseñado quien es Dios y lo feliz que hace.
Don Abel Medina porque fue un referente importante en mi infancia. Y algunos salesianos más que me han acompañado y me acompañan, ellos me ayudan también a seguir creciendo.
Mª Isabel Macarro, una monja de mi colegio (mi madrina de confirmación). Ella me enseñó en mi adolescencia a confiar en Dios.
Mis amigos porque con ellos he compartido momentos importantes de Fe.
Antonio Marzo como cooperador entregado, referente para mí en este centro de Granada.


¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Existe un ambiente muy familiar y respetuoso por parte de la mayoría de los miembros de la comunidad. Así me sentí yo cuando me integré en la comunidad. Además de ayudarme a seguir creciendo como cristiana.


¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Pienso que podemos hacer esfuerzos por ser más significativos en la pastoral de nuestra casa.


Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Mi compromiso pastoral es coordinar, junto con Diego Montilla, los animadores de Cristo Vive de Granada. Para mí es un regalo el poder compartir con ellos momentos de sus vidas y experimentar la alegría de ver que hay jóvenes siempre que son generosos; y que en sus corazones siempre hay ganas de hacer el bien. Además me ayuda a sentirme joven constantemente. Que lo soy pero no viene mal contagiarse de sus bromas…


A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Pues esa pregunta me la hago yo constantemente… y ojalá yo tuviera la clave. Pienso que a los jóvenes les hace mucha falta verse rodeados de personas de valores, estar entre ellos. En el fondo tienen mucha necesidad de hablar y descubrir su misión en la vida. Pero también es cierto que tienen tantos prejuicios sobre las instituciones, sobre los adultos… que haber como te acercas a ellos. Pues a través de cosas que a ellos les interesen: deporte, un lugar donde poder estar con sus colegas, fiestas,… Sinceramente, me resulta difícil dar respuesta desde nuestro centro. Lo cual no quiere significar que lo sea.


Pienso en el colegio como algo formal y a los jóvenes hay que llegarles desde otros ambientes donde ellos se sientan en confianza.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido

No es divertida, pero me apetece contarla…
El día de mi promesa, Juan Félix estaba “pesao” con eso del camino de Santiago… y yo tenía en mente que me apetecía hacerlo pero nunca me terminaba de echar para adelante.
Total que ese día decidí que lo hacía, así que desde esa fecha hasta el día que nos fuimos pensaba que ese camino me iba a servir para muchas cosas… y me sirvió para más de lo que yo esperaba… allí conocí a un canario, llamado Carlos que, hoy por hoy, es mi novio. No os podéis hacer una idea el trabajo que a mí siempre me ha costado conectar con los canarios en pastoral: eran empanaos o chulos. (que no se ofenda ningún canario: era una visión muy reducida la que tenía yo)
Hoy me digo… no escupas pa arriba que te puede caer…