sábado, 27 de noviembre de 2010

IMÁGENES PARA EL RECUERDO







Las "imágenes para el recuerdo" de hoy datan de los años 1992 y 1993: dos de ellas son momentos de encuentro en el Centro Juvenil, donde aparecen unos niños que hoy día ya son Salesianos Cooperadores o en formación... ¿sabéis quienes son? (una pista: el de las grandes gafas es nuestro entrevistado de hoy). La tercera es un momento de "cuchipanda" de nuestro Centro. En todas ellas se ven personas muy queridas, unas que están, y otras que ya no, pero que en todo caso viven en nustra memoria y nuestro corazón.

ENTREVISTA A ANGELO FANCHI AGUADO


Hoy seguimos con nuestra serie de entrevistas a miembros de nuestro Centro de Salesianos Cooperadores, con ANGELO FANCHI AGUADO:


Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?

Soy SSCC desde hace 6 años, si no me falla la memoria, junto a Mª Carmen Bonet y Rocío Medialdea; lo que recuerdo de ese día, aparte de una gran felicidad por haber llegado a culminar un proceso de crecimiento en mi vida, de madurez, de sentirme salesiano, es lo nervioso que me encontraba de estar en primera fila con todo el mundo mirando (aunque eso se olvida a los 15 minutos de empezar porque me metí de lleno en la celebración), y también me acuerdo de que eché de menos a mi grupo de siempre, al que hizo conmigo el aspirantazgo, que por unas razones o por otras ese día no estaban a mi lado, sino detrás de mi.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?

Pues que como dice el salmo…aunque pase por valles oscuros, ningún mal temeré; aunque me encuentre con dificultades dentro y fuera de la comunidad, mi vacación no la pierdo, mis ganas no se pierden, pueden quedarse en standby, adormecidas, pero siempre me “pica” un algo, que me hace girar la cabeza. Eso sin duda lo da la vocación

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?

Sin lugar a dudas mis padres, porque desde que empecé mi proceso formativo han sido una referencia, un apoyo, una meta si quieres decirlo así, ellos representan muchas cosas tanto en mi vida diaria como en mi vida de SSCC. Mencionar también a mi padrino de conformación que de una u otra forma siempre ha estado ahí y los amigos del centro, aquellos que han estado cerca en los buenos y malos momentos.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?

Que tiene la capacidad de aglutinar a gente con pensamientos muy diferentes, de edades muy diferentes y de convicciones muy diferentes, y aún así funciona y funciona bien, lo que evita siempre la sensación de estar fuera de sitio, ya que siempre encuentras alguien con pensamientos, opciones de vida, etc, etc, similares a los tuyos.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?

Eso es tarea del consejo, que para eso es elegido, para mejorar la comunidad. Para mi lo básico es asistir, no solo a las reuniones de nuestros grupos pequeños, donde nos encontramos calentitos, con gente que tenemos afinidad, sino también en las reuniones del gran grupo, donde no solo se echa en falta realmente a alguna gente de manera física, sino que se echa en falta de manera intelectual.

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…

Mi compromiso pastoral no existente es ese mismo, no existe. No tengo tiempo. Y el poco tiempo que tengo es para mi, para mi familia y para mi novia, que se lo merece por aguantarme. Ni que decir tiene que me gustaría hacer algo, pero las cosas vienen como vienen.


A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?

Creo que los jóvenes están faltos de valores, de moral, de saber lo que hay o no hay que hacer. Y están saturados de entretenimiento, de actividades. Eso es lo que deberíamos de atacar, la forma de atraer a los chavales y a sus familias para darles eso, y que ellos se lleven lo que quieran, pero por lo menos tener la oportunidad de presentarle una vida y un mundo en lo que lo más importante no es hacer lo que me da la gana cuando me da la gana y donde el centro no soy yo, enseñando a convivir en familia, en “ver” a los demás. Es una idea

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.


Esta pregunta no me queda muy clara….pero imaginando que se refiere a mi vida de SSCC…no tengo más remedio que hacer referencia a los fantásticos campamentos de SSCC en los que en pleno mes de agosto me envolvieron en 4 mantas para camuflarme en la piscina de Antequera y aquello no fue pasar calor, fue lo siguiente. Y cómo no, ese campamento en el ya mítico partido de… no sé a lo que jugábamos la verdad… donde Rafa Rodero y yo nos dimos un achuchón como los hombres, je, je ¿te acuerdas?...

Vaya si me acuerdo… todavía me duele pensarlo… Por cierto, era algo así como futbol-rugby pero más a lo bestia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sigue siendo fiel al Centro… y ya encontraremos algo para que puedas entregarte a los jóvenes pese al poquísimo tiempo que te deja el trabajo.

SUPERAMOS LAS 10.000 VISITAS, ¡GRACIAS!


Hace unos días este blog superó las 10.000 visitas... Gracias por hacer posible que este instrumento sirva para mantenernos unidos

lunes, 22 de noviembre de 2010

INTERESANTÍSIMO REPORTAJE DE INFORME SEMANAL


Para conocer la realidad de los jóvenes ex-tutelados en centros o casas de acogida que al cumplir la mayoría de edad se quedan "en la calle" os ofrecemos la posibilidad de ver un reportaje que emitió TVE el pasado sábado 20 de noviembre, en Informe Semanal. Se encuentra en la página de RTVE "a la carta", aquí tenéis el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/#936696 (si no sale directamente, buscad en el apartado “Todos A-Z” en la letra “I” y buscad el Informe Semanal del 20 de noviembre). Podéis saltaros los primeros reportajes e ir directamente al minuto 47:30, y dura hasta el 1:04:00. Os recomiendo vivamente que lo veáis: dura menos de 20 minutos, pero merece mucho la pena, porque hablan con gran realismo de la problemática de estos chicos, casi todos inmigrantes, que mientras eran menores de edad tenían al menos la protección de un centro (una casa, comida, acceso al sistema educativo…), pero que al alcanzar la mayoría de edad se van directa y literalmente “a la calle”, aunque no hayan terminado su formación y no tengan un trabajo. Además en el video estos muchachos hablan en “primera persona”: sin ánimo de "destriparos la película" y para picar vuestra curiosidad os adelanto que hablan dos chavales, Omar y Ama, que están a punto de cumplir los 18 años y cuentan cómo se tendrán que marchar del centro en el que actualmente se encuentran; o una chica, Bridget, de Senegal, que ya es mayor de edad y ha tenido la fortuna de ser acogida por una "institución religiosa" y está saliendo adelante con un trabajo en un restaurante. No lo dicen abiertamente, pero se nota entre líneas en los comentarios que sobre todo se están ocupando estas realidades entidades de la Iglesia Católica... ¡como nosotros!... y muy cerca tenemos ejemplos de obras salesianas que están respondiendo a esta necesidad: en Jaén (casa “Buzetti” de la Fundación Proyecto Don Bosco) y en Elche (casa “Mamá Margarita”, sostenida íntegramente por el Centro de Cooperadores de esa localidad, tanto económicamente como a través de voluntariado). Son experiencias, aparte de muy necesarias, muy cercanas a la labor que hacía Don Bosco con los chavales de su tiempo, a los que “sacaba de la calle” y les daba un hogar, alimentos, ropa, vestido, una formación y un futuro profesional.

jueves, 18 de noviembre de 2010

CARTA DE UN SACERDOTE SALESIANO AL NEW YORK TIMES


Querido hermano y hermana periodista:Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.Me da un gran dolor por el profundo mal que personas,que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90,000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110,000 niños...No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15,000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60,000 de los 400,000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza.Eso lo hará noble en su profesión.En Cristo,P. Martín Lasarte sdb

martes, 9 de noviembre de 2010

IMÁGENES PARA EL RECUERDO




Iniciamos en nuestro blog la sección “IMÁGENES PARA EL RECUERDO", en la que irán apareciendo periódicamente fotografías de momentos pasados, más o menos significativos, “históricos” o simpáticos de la vida de nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada. La iniciamos con unas fotos pensadas también para ilustrar la entrevista que también publicamos: se trata de imágenes del año 1988, una de un momento de la visita a Granada de D. Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos, y otra de la Promesa de nuestros "Patraircas" en activo, el 18 de marzo de 1988, también presidida por él. Vemos en primer plano a Dionela, que hoy por hoy está igualita...

ENTREVISTA A DIONELA-TERESA DÍAZ HERRÁEZ

Desde la Vocalía de Información y Comunicación del Consejo Local queremos potenciar el uso del blog como medio de conocimiento y de compartir nuestra realidad personal y comunitaria. Con este fin empezamos una serie de “entrevistas” a los miembros de nuestro Centro, no sólo para conocernos y darnos a conocer, sino para dar testimonio de nuestra vivencia cristiana y salesiana, que es muy rica (ya se sabe que “no se enciende un candil para ponerlo debajo del celemín, sino sobre el candelero a fin de que alumbre a todos”, Mt 5,15). Comenzamos con una de las cooperadoras más veteranas en activo en nuestra comunidad… ¡y tan en activo!… mirad:

Háblanos un poco de ti... ¿desde cuándo eres Salesiana Cooperadora? ¿cómo viviste el día de tu Promesa?
En el año 1988, 18 de Marzo, este día nos visitaba el Rector Mayor. D. Viganó. Fue impresionante, por la cantidad de gente que llenaba la Iglesia y muy emotiva, me acompañaba Andrés y mis hijos adolescentes y todo el grupo que habíamos caminado en nuestra formación

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de Salesiana Cooperadora?
El entusiasmo por los jóvenes, animarles, escucharles y estando siempre alegres.

¿Qué persona o personas son o han sido especialmente significativas para ti en tu vocación? ¿por qué?
La formación por D. Marcelino, D. Ernesto me ayudó mucho y os diré que me eduqué en el Colegio San Juan Bosco de Salamanca, por eso conozco la salesianidad desde mi adolescencia.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Centro?
Me siento bien, la relación con los demás salesianos cooperadores es buena y en el grupo nos queremos.

¿En qué crees que tendríamos que mejorar como comunidad?
Creo que habría que potenciar más la Identidad y Pertenencia del Cooperador, sobre todo en la Formación del Cooperador Aspirante

Cuéntanos cuál es tu compromiso pastoral en este curso, cómo lo estás desarrollando, cómo te sientes, cómo marcha…
Soy Catequista de Primera Comunión, este año tengo un grupo de niños de Luz Cero, son inquietos pero adorables; preparación al Matrimonio es otro de mis compromisos, me siento viva y alegre marchando bien y con una formación personal continua.

A tu entender, ¿cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad y cómo podríamos darles respuesta desde nuestro Centro?
Lo primero es saber lo que ellos demandan, creo que son variables sus necesidades, escucharles y acompañarles, dando respuesta, si se pueden llevar a cabo.

Y por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido.
Que haciendo estos compromisos, me sonrío cuando me preguntan que “cuánto cobro”; y añado una emotiva: hace cuatro años, tres de mis nueve nietos tenían edad de preparación a su Primera Comunión y mis hijos me dijeron que “quién mejor que tú, mamá, para ser la Catequista de nuestros hijos”. Y el año pasado comulgaron los tres, fue algo emocionante e inolvidable.

MUCHAS GRACIAS, DIONELA, POR TU COMPROMISO Y TESTIMONIO… ADEMÁS DE UN ENCANTO, ERES UN MODELO DE FIDELIDAD.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FUEGO EN EL CENTRO DE RONDA







Crónica de la Presentación de la Vocación realizada en el cetnro de Ronda, donde nuestro hermano Miguelito está enviado para integrarse con ellos y apoyarles




"Mis queridos amigos y amigas:

Hay vida en el centro de Ronda. El corazón del centro de salesianos de cooperadores de Ronda bombea con fuerza. Tras dos meses de intensa revitalización interna: programación bianual y exhaustiva, motivación, animación, seguimiento, participación, formación y vida comunitaria, el centro de Ronda se ha puesto las pilas. Comenzamos con mucha ilusión tras la primera reunión en la que Miguel Ángel Caballero se hizo presente tras ser enviado por el centro de cooperadores de Granada, al cual pertenece. Asumiendo la misión encomendada por su consejo local, Migue comenzó a trabajar codo con codo con Francisco Alegría y todos los cooperadores del Centro de Ronda, que necesitaban un pequeño empujón, un seguimiento y acompañamiento lleno del celo pastoral de Don Bosco. El compromiso asumido por el Consejo Provincial hace tres años se hacía palpable y real con la presencia de este hermano cooperador. En el centro de Ronda, todos los cooperadores tenían muchas ganas e ilusión, pero tenían que ponerle horizonte, sentido de pertenencia y líneas concretas de acción y vida comunitaria. Donde hay vida, Dios también había repartido su don, el toque vocacional a determinadas personas vinculadas a la presencia salesiana de Ronda. En este sentido, el pasado JUEVES día 4 de Noviembre, a las 19:30h. se realizó un simpático acto de presentación de la vocación del salesiano cooperador. Al acto asistió un nutrido grupo de salesianos cooperadores: Mari Carmen Melero, Isa, Ana Mari, Maria, Mari Carmen Polo, Ángel y Migue. Acompañados por el salesiano religioso Paco Alegría y por dos cooperadores que infundieron sentido de asociación y realidad zonal: Antonio Marzo y Sergio García, de los centros de Granada y Málaga (consejero regional y coordinador del centro de Málaga, respectivamente). A la presentación asistieron personas con gran inquietud vocacional: José Mari, Mariasi, Ana Sabrina e Isa León. A estas personas que manifestaron su inquietud hay que sumarle varias personas más: Auxiliadora, Carmen y Cristina Morales.
Del encuentro, recalcar la ilusión, la renovación carismática, la apuesta de Dios por nuevos hermanos que vivan su vocación desde el SER salesiano cooperador y las palabras de Antonio Marzo: “hay vida en Ronda…tenía una espina clavada por este centro al que quiero profundamente. Me voy lleno de alegría, entusiasmo y esperanza”.
Por nuestra parte, comunicaros que un nuevo grupo de aspirantes comenzará su andadura en Ronda… un gran sueño hecho realidad….la semilla de una nueva esperanza".

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿A QUÉ ME COMPROMETE EL PROYECTO DE MI COMUNIDAD?


Hace unos días colocábamos en el área de descargas el proyecto de nuestro Centro para este trienio... y ahora os mostramos de forma resumida y a modo de recordatorio los principales compromisos que cada Salesiano Cooperador adquiere con ello:


  1. 1. Asistir a los momentos de encuentro comunitario que se convoquen, sean formativos, espirituales o de otro tipo, tratando de no fallar a más de dos consecutivos, y participar activamente en ellos. Sobre todo a los de oración y celebración comunitarios.

  2. Establecer la costumbre, si no puedo acudir por alguna razón, comunicarlo bien por mensaje o a través de otro hermano.

  3. Cuidar la puntualidad en los encuentros.

  4. Compartir con la comunidad los acontecimientos principales de mi vida y de mi familia, sobre todo los Sacramentos que se celebran, sin que ello conlleve un compromiso u obligación social.

  5. Responder y participar en las iniciativas concretas de comunicación que se planteen.

  6. Cuidar los gestos de afecto y cariño entre todos en nuestros encuentros, y evitar discusiones o formas no conciliadoras.

  7. Tener una preocupación activa hacia los hermanos de mi grupo que puedan estar en riesgo de alejarse de la comunidad, tratando de animarlos para su participación.

  8. Asistir a los encuentros Provinciales, sobre todo al Encuentro de Zona y Asamblea.

  9. Reflexionar y participar en los temas formativos que se plantearán para su trabajo personal y/o comunitario.

  10. Participar en el retiro de preparación y formular la Renovación de la Promesa, imprescindible si no lo he hecho en los últimos tres años.

  11. Cuidar mi vida personal espiritual: Oración, Sacramentos, lectura y reflexión de la Palabra de Dios…

  12. Asistir a unos Ejercicios Espirituales en el año.

  13. Tener un campo de misión pastoral a favor de los demás, aparte de las realidades de vida cotidianas, y compartir su vivencia en la comunidad.

  14. Ofrecer mi disponibilidad pastoral a la comunidad y, tras el oportuno diálogo, seguir sus orientaciones.

  15. Abonar mi aportación económica anual al Centro, lo más pronto posible y preferentemente por vía bancaria; y si adeudo aportaciones anteriores, ponerme al día en su pago.

martes, 2 de noviembre de 2010

PROYECTO Y CALENDARIO 2010-2011


Incorporamos a nuestra área de descargas el Proyecto de nuestro Centro de Salesianos Cooperadores de Granada para el trienio 2010-2013 (en su versión para este curso) y el calendario de nuestro Centro, para conocimiento de todos.